NOTICIAS

Homenaje a la Dra. María Sáinz por toda una vida dedicada a la salud

por | Actualizado el 21/12/18 a las 11:34

El pasado viernes, 26 de octubre, rendimos homenaje a la Dra. María Sáinz, presidenta de de la Asociación de Educación para la Salud (Adeps) y de la Fundación de Educación para la Salud (Fundadeps) por los 40 años que lleva dedicada a la salud, siendo investigadora y pionera en Educación para la Salud desde la Medicina Preventiva en España.

El Hospital Clínico San Carlos, centro en el que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional, acogió a decenas de compañeros y amigos de la Dra. Sáinz en un acto de agradecimiento a su dedicación, esfuerzo y lucha incansable en pro de la Cultura de la Salud.

Entre quienes no quisieron perderse el acto estuvo Julián García Vargas, quien fuera Ministro de Sanidad y Consumo entre 1986 y 1991, quien quiso agradecer a la Dra. Sainz “tu ayuda y tus inspiraciones siempre al oído o en público. Gracias por tu labor en este hospital y por ser inspiradora de muchos ministros en Salud Pública”. Y es que la Dra. Sáinz tuvo un papel clave en el Ministerio entre el año 88 y el 91, donde como Jefa del Servicio de Educación para la Salud pudo potenciar y desarrollar un importante crecimiento y labor de la educación para la salud (EpS) en las Comunidades Autónomas.

Además, el vicepresidente de Fundadeps, el Dr. Honorio Bando, destacó que “la Dra. Sáinz ha puesto los primeros granitos de la cultura de la salud. Hoy la educación para la salud es muy importante. Nos ha costado pero hay que seguir trabajando en esta dirección”.

Hacedora e inspiradora

Si algo destacaron todos los asistentes al acto fue la calidad humana y el carisma de la Dra. Sáinz. “María es hacedora de ilusiones, de personas y metas… Contigo he logrado grandes cosas en lo profesional y en lo humano es imposible describirlo. Gracias por hacerme sentir importante”, decía Miguel Guillén, enfermero que colaboró con la Dra. Sáinz en distintos proyectos contra el tabaquismo.

Para el Dr. Tomás Alonso: “inquieta, imaginativa, trabajadora y sobretodo con una calidad humana enorme”. Para Irene Tato, pupila de la Dra. Sáinz, ella “tiene todas las características que yo buscaba en una mujer referente: feminista, emprendedora, generosa, comprometida, familiar, con integridad, poeta…

En definitiva, todos coincidimos: una mujer buena, en todo el sentido de la palabra y alguien con quien ha sido un honor trabajar codo con codo y con quien estamos seguros de que seguiremos poniendo en marcha grandes proyectos en el campo de la Educación para la Salud.