NOTICIAS

Fundadeps y la Fundación Tecnología y Salud firman un acuerdo para fomentar la Educación para la Salud

por | Actualizado el 22/11/12 a las 14:37

La Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS) del Hospital Clínico San Carlos y la Fundación Tecnología y Salud (FTYS) han firmado un acuerdo de colaboración para promover un mayor conocimiento de los temas relacionados con la salud, así como el desarrollo y fomento de las nuevas tecnologías en el entorno sociosanitario. Ambas instituciones establecen así una alianza científico-técnica para fomentar la Educación para la Salud en la sociedad, como elemento esencial para mejorar el bienestar de la población y el desarrollo social.  

Se trata de sensibilizar a las instituciones competentes, públicas y privadas, así como a los medios de comunicación sobre la importancia de la salud por medio de la educación y la promoción de la misma, ayudando de esta forma a que las personas ejerzan el control sobre los determinantes de su propia salud, mejorando día a día su calidad de vida.

A través de las herramientas y métodos que proporciona la Educación para la Salud, se promueven cambios sustanciales en los determinantes de la salud, como son los estilos de vida (tabaquismo, sedentarismo, hábitos en la alimentación…), el entorno físico y social y el propio sistema sanitario.

Acciones conjuntas

En esta línea, la colaboración contempla la puesta en marcha de actividades que impulsen y difundan la importancia de la investigación, la ciencia y la técnica al servicio de la promoción de la salud, incidiendo de forma especial en el área de prevención y de formación de los profesionales en el ámbito sociosanitario. En este sentido, ambas instituciones apostarán por la aplicación de las nuevas tecnologías al ámbito de la salud, y se servirán de las posibilidades que ofrece el entorno 2.0, especialmente en la mejora de la relación entre los profesionales sanitarios y los pacientes.

Según Javier Colás, presidente de la Fundación Tecnología y Salud,  “este convenio pretende fomentar la Promoción y Educación para la Salud en la sociedad y apuesta por la formación de los profesionales sanitarios en los últimos avances científicos y técnicos, con el fin de mejorar la prestación asistencial y velar por la calidad de vida de la población a través del fomento de la prevención. En este sentido, podemos afirmar que los mayores avances en materia de salud se han logrado gracias a la cooperación de instituciones como las nuestras y de las acciones llevadas a cabo por las personas como verdaderos agentes de salud. Y todo esto ha sido posible gracias a la combinación de los programas de Promoción y Educación para la Salud y un mejor tratamiento de la enfermedad, donde la Tecnología Sanitaria desarrolla un papel fundamental”, añade.

Por su parte, la doctora María Sáinz, presidenta de la Fundación de Educación para la Salud, considera que «este acuerdo de colaboración nos permitirá potenciar las acciones que la Fundación Tecnología y Salud y FUNDADEPS venimos desarrollando para mejorar la salud de la población, tanto a través de la formación de los profesionales sociosanitarios como de iniciativas dirigidas a la ciudadanía en general. Las tecnologías ocupan un lugar fundamental en el sistema sanitario y son, sin duda, uno de los pilares que han permitido la mejora continuada de la salud y la calidad de vida en las últimas décadas. Pero, además, hoy vemos que las tecnologías de la información y la comunicación pueden tener un papel fundamental en la mejora de la calidad de la atención sanitaria, facilitando la labor de los profesionales y su relación con los pacientes, por lo que esa será una de las líneas estratégicas de este acuerdo de colaboración». 

 

Sobre Fundación Tecnología y Salud

La Fundación Tecnología y Salud es una entidad promovida por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) que tiene como objetivo contribuir a la mejora de la salud y calidad de vida de los ciudadanos, difundiendo los beneficios que la Tecnología Sanitaria aporta a la sociedad. Las actividades de la Fundación se centran en fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación en nuevas tecnologías para el diagnóstico y tratamiento de patologías que impactan de forma directa en beneficio del paciente y de la eficiencia del Sistema Nacional de Salud. Más información en su página web: http://www.fundaciontecnologiaysalud.es

 

Sobre Fundadeps

La Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS) del Hospital Clínico San Carlos surge para continuar la labor pionera iniciada por la Asociación de Educación para la Salud (ADEPS), entidad de referencia en el ámbito nacional e iberoamericano en materia de Promoción de la Salud y Educación para la Salud. FUNDADEPS tiene como finalidad fomentar la salud a través de la promoción, la educación para la salud y la investigación científica y técnica, actuando en la prevención e investigación de las enfermedades y desarrollando acciones de fomento de la calidad de vida de la ciudadanía para promover una Cultura de la Salud. El hecho de tener su sede en el Hospital Clínico San Carlos facilita la colaboración estrecha con el Sistema Nacional de Salud, y potencia el desarrollo de actividades de divulgación, formación e investigación dirigidas a profesionales y usuarios en conjunto con centros universitarios, organizaciones no lucrativas y empresas. Más información en: https://www.fundadeps.org