NOTICIAS

FUNDADEPS y la UCM cuidan la salud cardiovascular del campus complutense

por | Actualizado el 05/11/10 a las 13:12

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS) presentaron hoy la campaña de prevención cardiovascular “Con corazón y sin malos humos”, una iniciativa enmarcada en el Programa UCM Saludable y Sostenible que se desarrollará en todo el campus universitario complutense en el período 2010-2012.

“Con corazón y sin malos humos” tiene como objetivo informar y sensibilizar al alumnado, profesorado y personal laboral de la UCM sobre el impacto que tienen en la salud los factores de riesgo cardiovascular, y en particular el tabaquismo, la alimentación inadecuada, la obesidad y la hipertensión.

En los próximos dos años, la campaña irá recorriendo las distintas facultades y colegios universitarios donde se instalarán «Puntos de Salud». Los primeros “Puntos de Salud” se instalarán en las facultades de Ciencias de Información (20 y 21 de octubre); Filosofía y Filología (17 y 18 de noviembre); Derecho (24 y 25 de noviembre) y Geografía e Historia (1 y 2 de diciembre). Allí, jóvenes estudiantes formados por FUNDADEPS como agentes de salud serán los encargados de realizar distintas pruebas de salud y ofrecer información sobre cómo prevenir los factores de riesgo cardiovascular.

La campaña es desarrollada conjuntamente por la UCM y FUNDADEPS con el patrocinio de la compañía biomédica Pfizer y la colaboración de la Casa del Estudiante, la Asociación de Estudiantes de Medicina de la UCM, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, el Hospital Clínico San Carlos y la Obra Social de Caja Madrid.

CAMPUS SALUDABLE Y SOSTENIBLE

En el acto de presentación estuvieron presentes el director de la Casa del Estudiante, Julio Contreras; la Delegada del Rector para Salud, Bienestar Social y Medio Ambiente, Violeta Cardenal; la presidenta de FUNDADEPS, Dra. María Sáinz; y la responsable de Relaciones con la Administración Sanitaria de Pfizer, Ana Sanz.

La Delegada del Rector para Salud, Bienestar Social y Medio Ambiente, Violeta Cardenal, mostró su satisfacción por el inicio de la campaña, que enmarcó en el “compromiso permanente y estructural de la UCM en el desarrollo de hábitos saludables y de entornos psico-sociales sostenibles y saludables”.

Por su parte, la Dra. María Sáinz, presidenta de FUNDADEPS, señaló que la campaña se focaliza en la prevención de las enfermedades cardiovasculares y sus factores de riesgo asociados, que son las principales causas de muerte en nuestra sociedad. “La alimentación inadecuada, la insuficiente actividad física y el consumo de tabaco son los tres pecados capitales de nuestra sociedad, que han provocado un aumento sin freno de las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión, la diabetes y la obesidad”, afirmó, y destacó que esta iniciativa tendrá una actitud proactiva y de intervención directa a través de los jóvenes universitarios formados como agentes de salud “que recorrerán de punta a punta el campus de la UCM”.

La responsable de Relaciones con la Administración Sanitaria de Pfizer, Ana Sanz, incidió en que la campaña “tiene como objetivo ayudar a las personas a controlar por sí mismas los factores de riesgo, como la alimentación inadecuada y el consumo de tabaco, pero al mismo tiempo ofrecerá atención sanitaria a aquellas personas que necesiten más ayuda y acompañamiento para adquirir hábitos más saludables”.

Finalmente, el director de la Casa del Estudiante, Julio Contreras, agradeció la participación de los jóvenes universitarios que actuarán como agentes de salud, movilizados por la Asociación de Estudiantes de Medicina IMSA. “Además de la docencia y la investigación, este tipo de acciones tienen que ser parte de la vida universitaria. Queremos un campus sostenibles, saludable y socialmente responsable, y esta campaña es una demostración del compromiso de la Universidad y de sus estudiantes con esos objetivos”, afirmó.

Tras el acto, se inició oficialmente la campaña con la instalación de un “Punto de Salud” en el propio hall del Edificio de Alumnos en el que se realizó la presentación.

Enlaces relacionados:

Más información sobre la campaña