NOTICIAS

FUNDADEPS y el Colegio de Médicos de Madrid estudian los factores que influyen en la calidad de vida de los madrileños mayores de 80 años

por | Actualizado el 06/02/12 a las 11:39

La Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS) del Hospital Clinico San Carlos y el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM), en colaboración con la Obra Social Caja Madrid, están desarrollando una investigación sobre los factores que intervienen en la longevidad de los mayores de 80 años que viven en la Comunidad de Madrid. Con el Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional como telón de fondo, se pretende que este estudio aporte conclusiones que contribuyan a la elaboración de planes de prevención orientados a alcanzar y mejorar la calidad de vida más allá de los 80 años. 

El estudio se centra especialmente en determinar cuáles son los factores socioculturales y psicológicos que influyen para tener una vida longeva y cómo impactan en su calidad de vida. La novedad de esta investigación es que se basa en la historia de vida de las personas mayores entrevistadas, no sólo haciendo preguntas referentes al momento actual (como es habitual en la mayoría de cuestionarios) sino también referidas a su infancia, juventud y madurez. Por ejemplo, si su salud es excelente ahora: ¿Lo era también en su infancia? 

La metodología

El estudio pretende conseguir una muestra de 1000 mayores de 80 años, hombres y mujeres, residentes en la Comunidad de Madrid. Como criterios de inclusión se solicita:

• Que no tengan deterioro cognitivo.

• Que presenten un estado de salud físico y mental médicamente controlado. 

• Con autonomía del lenguaje.

Para las entrevistas se está utilizando el cuestionario SF-36 v.2 de salud autopercibida (Versión española de SF-36v2™ Health Survey © 1996, 2000) junto con una breve entrevista previa para la recogida de datos sociodemográficos. El cuestionario consta de 36 ítems que detectan tanto estados positivos como negativos de salud y que conforman ocho dimensiones: Función Física; Función Social; Rol físico; Rol Emocional; Salud mental; Vitalidad; Dolor corporal (intensidad del dolor y su efecto en el trabajo habitual); y Salud General. 

La fase de entrevistas comenzó a finales de 2011, con personas mayores pertenecientes a los Espacios de Mayores de Obra Social Caja Madrid y con médicos jubilados del ICOMEM.