NOTICIAS

FUNDADEPS y Sanitas Residencial firman un convenio de colaboración para trabajar juntos por la calidad de vida de las personas mayores

por | Actualizado el 10/04/13 a las 11:26

La Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS) del Hospital Clínico San Carlos y Sanitas Residencial han suscrito hoy un convenio de colaboración a través del cual se comprometen a trabajar de forma conjunta en el desarrollo de acciones de investigación y promoción de la salud dirigidas al colectivo de personas mayores.

El convenio, suscrito por la presidenta de FUNDADEPS, la Dra. María Sáinz Martín, y Guzmán Bordallo, director regional de la zona centro y sur de Sanitas Residencial, establece como prioridades el fomento de la educación para la salud a través de la formación de profesionales socio-sanitarios; el impulso de la investigación y aplicación de nuevas tecnologías; y la colaboración en proyectos de investigación sobre la calidad de vida y la promoción de la salud de las personas mayores.

La presidenta de FUNDADEPS, la Dra. María Sáinz, destacó que el acuerdo «refuerza nuestra convicción de que todos los sectores de la sociedad tenemos que colaborar en el desarrollo de investigaciones y programas preventivos y de promoción de la salud para las personas mayores, un colectivo fundamental en una sociedad cada vez más envejecida como la española». En ese sentido, señaló que «el verdadero desafío que tenemos no es que las personas vivan más años, porque afortunadamente en eso hemos evolucionado mucho en las últimas décadas, sino en que todos lleguemos a la vejez con una buena calidad de vida y la mayor autonomía posible», explicó.

Por su parte, Guzmán Bordallo, director regional de la zona centro y sur de Sanitas Residencial, explicó que “con este acuerdo, la compañía de atención a mayores quiere mostrar su apoyo incondicional a proyectos de investigación científica en donde se potencie la formación y especialización en el área de las ciencias de la salud para poner en marcha acciones que mejoren la calidad de vida de las personas mayores”.

El convenio incluye la organización de charlas divulgativas, cursos de formación y talleres de reducción del estrés. La duración inicial del convenio es de tres años. 

Estudio sobre longevidad

La primera acción conjunta de este convenio de colaboración será la participación de Sanitas Residencial en una investigación sobre los factores que intervienen en la longevidad de los mayores de 80 años que viven en la Comunidad de Madrid, puesta en marcha por FUNDADEPS y el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM). 

El estudio tiene como objetivo determinar cuáles son los factores socioculturales y psicológicos que influyen para tener una vida longeva y cómo impactan en su calidad de vida, y se espera que aporte conclusiones que contribuyan a la elaboración de planes de prevención orientados a alcanzar y mejorar la calidad de vida más allá de los 80 años. 

En ese marco, el equipo de investigación entrevistará en los próximos meses a más de 130 personas mayores de 80 años que residen en alguno de los 13 centros que Sanitas Residencial tiene en la Comunidad de Madrid.