NOTICIAS

FUNDADEPS y PANRICO presentan el Programa ANA por una cultura del equilibrio en nutrición y actividad física

por | Actualizado el 20/06/13 a las 11:38

La Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS) y el Grupo PANRICO han presentado el Programa ANA (Alimentación, Nutrición y Actividad Física), una iniciativa que tiene por objetivo aglutinar diferentes agentes de los ámbitos científico, académico, sanitario, educativo y empresarial a través de un conjunto de acciones dirigidas a la promoción de esta cultura del equilibrio en materia de alimentación y actividad física.

La presentación del Programa ANA ha tenido lugar en el marco de la Jornada Científica «Nutrición, Actividad Física y Salud: hacia una nueva Cultura del Equilibrio», celebrada en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid y presidida por  la Presidenta de FUNDADEPS, María Sáinz Martín; el Consejero Delegado de Panrico, Juan Casaponsa; y la Coordinadora de la Estrategia NAOS de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), Teresa Robledo de Dios.

En su intervención, la Dra. Sáinz ha destacado que «nuestra sociedad necesita un profundo cambio, en el que el equilibrio sea el eje sobre el cual construir la Cultura de la Salud que venimos pregonando desde hace décadas los que trabajamos en el ámbito de la Medicina Preventiva y la Educación para la Salud». En ese sentido, la presidenta de FUNDADEPS considera que el Programa ANA “es un ejemplo de los desafíos que nos esperan: por un lado, el trabajo intersectorial entre la academia, el mundo científico y profesional, la empresa y la ciudadanía en general; y, por otro lado, la necesidad de desarrollar hábitos basados en la búsqueda del equilibrio, en este caso el balance energético entre nutrición y actividad física».

Por su parte, Juan Casaponsa ha señalado que «es indiscutible que la alimentación y la actividad física son dos pilares básicos de nuestra salud, y por eso desde Panrico apostamos por promover una alimentación adecuada y un estilo de vida activo impulsando una iniciativa tan ambiciosa como el Programa ANA”. El Consejero Delegado de PANRICO ha explicado que «los avances tecnológicos en el campo de la alimentación y el conocimiento científico de las implicaciones de una adecuada alimentación en el mantenimiento de una buena salud han hecho que, en los últimos años, las instituciones y empresas hayamos promovido el estudio en esta materia”. 

A su turno, Teresa Robledo de Dios, se felicitó por la puesta en marcha del Programa ANA, una iniciativa que en su opinión “encaja perfectamente en la filosofía de la Estrategia NAOS”. “Tenemos que redoblar los esfuerzos para poner en marcha programas como ANA que integran el binomio alimentación – actividad física, porque si se trabajan de forma conjunta se puede incidir sobre el balance energético y ser más efectivos en la prevención de la obesidad. Y tenemos que seguir trabajando de forma intersectorial, con acciones en los ámbitos sanitario, educativo, comunitario, empresarial y laboral, en el marco que nos brinda la estrategia NAOS”, enfatizó.  

Apuesta por la educación

La Jornada Científica ha ofrecido un espacio de reflexión e intercambio de opiniones, en el que los diferentes agentes involucrados en la promoción de una alimentación y una actividad física saludables han señalado  los retos que tenemos como sociedad para frenar el aumento de las principales patologías de principios del siglo XXI, como son las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión, la diabetes, el cáncer y la obesidad. 

En ese sentido, el Dr. Miguel Ángel Rubio, del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico San Carlos, señaló que nos enfrentamos a una crisis de “globesidad”, una crisis que “solo podremos superar tratando de incorporar pequeños cambios en nuestra vida cotidiana a partir de una apuesta clara por la educación”. “No necesitamos más folletos porque tenemos mucha información. Lo que necesitamos es ponerla en práctica desde la misma escuela, aprender los hábitos saludables de la mano de aquellos que pueden convencernos y con el asesoramiento y seguimiento de los profesionales formados para ello”, remarcó Rubio.

Por su parte, Maite Bermejo, investigadora del Programa de Nutrición y Actividad Física para el Tratamiento de la Obesidad (PRONAF), ha puesto énfasis en que el gran cambio como sociedad vendrá de la mano de una vida activa. “Ninguna dieta, por equilibrada o saludable que sea, puede garantizar un nivel óptimo de bienestar si no se complementa con la práctica de actividad física regular”.

La innovación en la industria alimentaria

La jornada también ha permitido a la industria alimentaria la posibilidad de mostrar algunos de los avances que están consiguiendo en materia de innovación, siguiendo las recomendaciones establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en España se canalizan a través de la Estrategia NAOS.

El director de I+D de Panrico, Carles Nin, ha destacado que el  objetivo de la compañía es liderar la innovación en la categorías de panadería y bollería, creando nuevos productos de alta calidad para satisfacer las siempre cambiantes y cada vez más exigentes necesidades del mercado. En esa línea, ha precisado que «últimamente la innovación se ha concentrado en las mejoras nutricionales de los productos existentes y el diseño de nuevos productos con una composición ya de partida más equilibrada, en más de 70 proyectos que desarrollamos en colaboración con centros tecnológicos de reconocido prestigio».

Ana Palencia, Dircom de Unilever, ha destacado que las empresas del sector están haciendo un gran esfuerzo por ofrecer productos más saludables siguiendo las recomendaciones de las principales instituciones sanitarias. «Según la OMS, un nivel de colesterol elevado puede reducir en un 7,5 % los años de vida. Los alimentos enriquecidos con esteroles vegetales, como la margarina Flora pro.activ, es una alternativa eficaz y sencilla que ayuda a reducir el colesterol entre un 7 y un 12 % a aquellas personas con un nivel de colesterol  superior al recomendado”.