NOTICIAS

FUNDADEPS y ATLANTIS HEALTHCARE, centrados en la adherencia del paciente

por | Actualizado el 19/06/15 a las 13:38

Concienciar al sector sanitario de la importancia y significado real de la adherencia de sus pacientes al tratamiento preescrito y a las recomendaciones, consejos y asesoramiento que el profesional sanitario le ofrece, es el objetivo principal del “Programa FADH – Centrados en la Adherencia”, una iniciativa conjunta de la Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS) del Hospital Clínico San Carlos y Atlantis Healthcare.
 
La Dra. María Sáinz, presidenta de FUNDADEPS y Jefa del Servicio de Medicina  Preventiva del Hospital Clínico San Carlos, destaca la importancia de este programa: «Desde hace años venimos trabajando en actividades formativas para promover que los pacientes sean activos. Los profesionales sanitarios no tenemos que asustarnos por este cambio cultural, porque un paciente activo tiene un mayor conocimiento de su enfermedad, los tratamientos y los riesgos existentes; mejora la adherencia al tratamiento y tienen un mayor control sobre la enfermedad».
 
La Dra. Maria Fortún, Directora de Atlantis Healthcare en España, afirma que “el conocimiento sobre el comportamiento de los pacientes y los factores que determinan cómo procesan la información que reciben de los profesionales sanitarios, continúa siendo un campo importante de estudio. Es esencial para el profesional sanitario conocer cómo generar la motivación suficiente en sus pacientes para que se conviertan en agentes activos en el autocuidado de su enfermedad”. 
 
28 de mayo: Jornada científica en el Hospital Clínico San Carlos
 
El Programa FADH – Centrados en la Adherencia incluirá actividades formativas para profesionales y pacientes; publicaciones científicas sobre la temática y el desarrollo de investigaciones. La presentación de esta iniciativa tendrá lugar el próximo 28 de mayo, durante la celebración de una Jornada Científica con profesionales sanitarios y pacientes que se desarrollará en el Pabellón San Carlos del Hospital Clínico. 
 
La Jornada se abrirá con una mesa sobre enfermedad crónica y paciente polimedicado en la que intervendrán el Dr. José Manuel Ribera Casado, Catedrático Emérito de la Facultad de Medicina, y el Dr. David Rodríguez, Adjunto a la Coordinadora de la Estrategia de Crónicos de la Comunidad de Madrid (Consejeria de Sanidad). También participarán  profesionales sanitarios del ámbito de la Pediatría, la Medicina Interna, la Farmacia, la Enfermería Comunitaria y la Psicología, así como representantes de Asociaciones de Pacientes.
 
Acerca de FUNDADEPS
La Fundación de Educación para la Salud es una organización no lucrativa nacida en el seno del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, y más concretamente  dentro del Servicio de Medicina Preventiva. Su finalidad principal es la de fomentar la salud a través de la promoción de la salud, la educación para la salud y la investigación científica y técnica, aumentando la calidad de vida de la población por medio de la Cultura de la salud. (www.fundadeps.org).
 
Acerca de ATLANTIS HEALTHCARE
ATLANTIS HEALTHCARE, es una empresa multinacional líder en diseño e implementación de programas de adherencia y soporte a pacientes, bajo el enfoque de la psicología de la salud, creando soluciones personalizadas según el paciente y la patología. (www.atlantishealthcare.com).