NOTICIAS

FUNDADEPS formó a más de 100 agentes de salud de Entulínea para combatir la epidemia de obesidad

por | Actualizado el 19/06/12 a las 12:14

El sobrepeso y la obesidad son problemas de salud pública de primer orden, que en España afectan a más del 50 por ciento de la población adulta y a más del 25 por ciento de los niños y las niñas. Para poder hacer frente de forma adecuada a esa epidemia a través de acciones y campañas de concienciación y sensibilización de la sociedad, la Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS) del Hospital Clínico San Carlos ha puesto en marcha un Programa de Formación de Agentes de Salud en colaboración con entulínea de Weight Watchers

A través de este programa, profesionales de FUNDADEPS han impartido formación en nutrición, alimentación, actividad física y apoyo grupal a las monitoras que entulínea tiene a largo de todo el territorio español. Estas monitoras, que actúan como agentes de salud, ayudan a las personas a conocer los hábitos saludables de alimentación y ejercicio físico, claves para mantener un peso saludable, además de darles seguimiento, apoyo y motivación, condiciones necesarias para poner en práctica esos hábitos. A través de las reuniones semanales de entulínea, las agentes de salud consiguen que las personas mejoren su alimentación e incrementen su actividad física.

La doctora María Sainz, que lleva más de 25 años dedicada a la salud pública y dentro de ésta, a la medicina preventiva y de educación para la salud, recuerda que la obesidad es la gran pandemia mundial del siglo XXI, va a alterar la asistencia de la atención primaria. “Es una enfermedad endocrina y metabólica que altera a todos las demás organismos: aparato circulatorio, respiratorio, neurológico, etc. Ataca a la calidad de vida de las personas. Es necesario prevenir y educar mediante especialistas formados como Agentes de Salud”, señaló. 

“Un agente de salud  es aquella persona formada e instruida con unos conocimientos rigurosos en nutrición, alimentación, actividad física y apoyo grupal, que sabe guiar y motivar a otras personas a un comportamiento saludable. La red de más de 100 agentes de salud distribuidos por todo el territorio nacional de la organización de entulínea de Weight Watchers pretende realizar una tarea de salud pública de primer orden para combatir la obesidad, un problema muy grave para la sanidad pública española”, añadió la presidenta de FUNDADEPS. 

Este Programa de Formación de Agentes de Salud se enmarca dentro de la colaboración entre las dos entidades en la lucha contra el sobrepeso y la obesidad. En ese marco, recientemente la Fundación de Educación para la Salud otorgó al programa entulínea su aval científico y técnico, resultado de la profunda evaluación realizada sobre el método y sus prácticas.