NOTICIAS

Expertos estudiarán la presencia de mercurio en pescado de consumo habitual

por | Actualizado el 03/02/15 a las 10:30

Una decena de sociedades científicas han constituido recientemente el Grupo de Estudio para la Prevención de la Exposición al Metilmercurio (GEPREM-Hg), con el objetivo de conocer las concentraciones reales de mercurio de los pescados y mariscos que se consumen habitualmente en España y promover la implementación de estrategias que permitan reducir o mitigar la exposición de población a ese metal a través de mejoras en la alimentación.
 
Como punto de partida, el GEPREM-Hg ha elaborado tres documentos técnicos y uno de posicionamiento, fruto de la revisión de la evidencia científica existente sobre la exposición al metilmercurio en la población general española, más elevada que en otros países europeos por el mayor consumo de pescado. La Dra. Montserrat González Estecha, coordinadora del Grupo, explicó que «la exposición en altas cantidades al metilmercurio (MeHg) presente en algunos pescados, como el emperador, el pez espada, el tiburón, el atún o el marlín, y en mariscos contaminados, puede producir efectos perjudiciales en el desarrollo del sistema nervioso en el feto y el recién nacido, así como y riesgo cardiovascular en los adultos».
 
Según los expertos del Grupo, las frutas, las verduras, la fibra y los ácidos grasos poliinsaturados pueden ayudar a disminuir la concentración de MeHg en el organismo. «La ingesta de estos alimentos es especialmente importante durante el desarrollo fetal y neurológico de los niños expuestos al metilmercurio. También se ha sugerido que la ingesta de ácidos grasos de cadena larga poliinstaurados previenen o mitigan la toxicidad del MeHg en general, y los efectos neurológicos y cardiovasculares en particular», aseguró la Dra. González.
 
El GEPREM-Hg está conformado por representantes de prestigiosas organizaciones científicas del ámbito sanitario, entre las que destacan la Sociedad Española de Salud Ambiental (SESA), la Asociación Española de Biopatología Médica (AEBM), la Asociación Española de Farmacéuticos Analistas (AEFA), la Sociedad Española de Bioquímica Clínica (SEQC), la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN),  la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD), la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), la Asociación de Educación para la Salud (ADEPS), la Sociedad Española de Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), entre otras.
 
En la foto, representantes de la sociedades científicas en su reunión de constitución, que tuvo lugar en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid.