NOTICIAS

Europa necesita medidas urgentes para frenar la violencia contra las mujeres

por | Actualizado el 13/03/14 a las 13:21

Con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que se celebra todos los años el 8 de marzo, la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA) ha publicado los resultados de su Estudio Europeo sobre Violencia contra la Mujer, que concluye una vez más en la necesidad de adoptar medidas urgentes para frenar esta lacra social.

La encuesta, realizada mediante entrevistas personales a 42.000 mujeres de entre 18 y 74 años de los 28 Estados miembros de la UE por muestreo aleatorio, surgió como respuesta a la petición de datos realizada por el Parlamento Europeo.

Entre los resultados más destacados, la encuesta señala que 13 millones (un 7% de las mujeres de la UE) experimentaron violencia física durante el año previo a la entrevista, cifra que crece hasta los 62 millones (el 33% de las mujeres europeas) si la pregunta es si sufrieron ese tipo de abusos en algún momento de su vida. 

En cuanto a violencia sexual, sólo el 2% de las mujeres afirma haber sufrido algún abuso de ese tipo en los doce meses previos, aunque se estima que un 5% de las mujeres han sido violadas alguna vez desde los 15 años de edad.

El informe recoge algunas de las vías de actuación que se deben plantear, como el abordaje de la violencia de género desde las políticas comunitarias de empleo, educación, salud y las TIC; o la garantía desde la UE del uso de los mecanismos de financiación para poder respaldar los programas de protección y ayuda.

Se puede descargar un resumen ejecutivo del Informe en el documento adjunto.