
En el marco de la celebración del Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional, Euro Health Net acaba de crear una página web en la que recoge la importancia de la promoción y la educación para la salud en el desarrollo de una vida activa que permita envejecer con autonomía y calidad de vida. La web healthyageing.eu pretende aumentar la conciencia de los pasos necesarios para que el envejecimiento saludable sea una realidad, a través de ejemplos prácticos de las intervenciones de promoción de la salud, la identificación de iniciativas en la Unión Europea, y proporcionar los recursos claves sobre el envejecimiento saludable.
La idea que se intenta trasladar es que «el envejecimiento no es necesariamente una carga, y no necesariamente disminuyen la capacidad de una persona para contribuir a la sociedad: las personas mayores pueden hacer una contribución valiosa e importante para la sociedad, y disfrutar de una alta calidad de vida. Pero esto depende el tratamiento del envejecimiento como una oportunidad y no una carga, y tomando un enfoque basado en los activos».
Porque como señala el documento Envejecimiento saludable: un desafío para Europa: «El envejecimiento saludable trata de optimizar las oportunidades de una buena salud, por lo que las personas mayores pueden tomar parte activa en la sociedad y disfrutar de una calidad de independientes y de alta de la vida».