NOTICIAS

Entregados los IX Premios ASEDEF

por | Actualizado el 13/02/10 a las 23:34

La Asociación Española de Derecho Farmacéutico (ASEDEF) celebró anoche en la Real Academia Nacional de Farmacia la entrega de la IX Edición de los Premios de la Asociación de Derecho Farmacéutico, en los que se reconoció la labor periodística y docente de Jesús Papaseit y José Luís Pedraz, respectivamente.

Los premios, que cuentan con el apoyo y patrocinio de la compañía químico farmacéutica alemana Merck, se otorgaron en una ceremonia conducida por el periodista Ramón Sánchez Ocaña, y distinguieron dos categorías: divulgación e innovación. Sánchez Ocaña destacó la necesidad hoy en día de una información veraz y exhaustiva, “dentro de una confitería de farmacia” capaz de valorar los riesgos y beneficios de los fármacos.

En la categoría “Divulgación”, donde se reconoce el mejor artículo periodístico sobre medicamentos, el galardón recayó en Jesús Papaseit con el trabajo titulado “La muerte como negocio”, publicado en la revista DT. Papaseit resume en el artículo el grave problema de la venta ilegal de fármacos, el insuficiente control que ha permitido que “muchas familias hayan hecho acopio de medicamentos por la red” Sin embargo, continua el premiado, “pese a existir muchos frentes abiertos aún, gracias al esfuerzo de Asociaciones, Colegios y demás profesionales se está limitando y controlando este tipo de actividades”.

Por su parte, José Luís Pedraz, catedrático de Tecnología Farmacéutica de la Universidad del País Vasco, recogió, junto con su equipo, el premio en la categoría de “Innovación” por el trabajo titulado “Xenogeneic transplantation of erythropoietin-secreting cells immobilized in microcapsules using transiet immunosuppression”, publicado en Journal of Controlled Release. Esta categoría reconoce la labor investigadora del profesional del ámbito sanitario sobre el campo de los medicamentos y su contribución a la salud de las personas.

“Nuestro grupo de investigación ha conseguido que los implantes sean viables y produzcan el medicamento durante largos periodos de tiempo superiores a año y medio. Con esta estrategia hemos conseguido resultados muy interesantes para el tratamiento del alzheimer o para el tratamiento de cáncer” afirmó Pedraz.

El papel de la información y la innovación

El jurado, por su parte, ha coincidido en la calidad de los trabajos seleccionados. “La decisión final de los ganadores ha sido difícil, han sido muchos los trabajos presentados de gran calidad” afirma Belén Prado, viceconsejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

“El papel de los medios de comunicación es absolutamente vital, afirmó Alfonso Jiménez Palacios, director general de Farmacia y Productos Sanitarios y miembro del jurado, en el desarrollo de políticas preventivas y de actuación. El día a día de los medios es clave para educar a la población en temas sanitarios”.

Mariano Avilés, presidente de ASEDEF, quiso hacer referencia al origen de la Asociación. “ASEDEF se constituyó como foro de encuentro entre profesionales del ámbito farmacéutico, con el objetivo de fomentar los beneficios de los medicamentos en la salud de las personas, contribuir a su uso racional y propiciar una legislación adecuada en un entorno complejo”.