NOTICIAS

En marcha la primera edición del Curso Online sobre Nutrición y Dietética en el Manejo de Pacientes

por | Actualizado el 06/05/10 a las 23:51

En el día de hoy ha dado comienzo la primera edición del Curso E-learning de Formación Continuada de Competencias sobre Nutrición y Dietética en el Manejo de Pacientes, que organizan de forma conjunta FUNDACIÓN MAPFRE y la Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS) en el marco del Proyecto Vivir en Salud de promoción de hábitos saludables en materia de alimentación y actividad física.

El curso, dirigido a profesionales de la Medicina, la Enfermería y la Dietética y Nutrición que trabajen en la Atención Primaria y en la Especializada, ofrece un conjunto de conocimientos teórico-prácticos para la intervención sanitaria basados en las experiencias y la investigación clínica desarrolladas por el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid. El objetivo es dotar a los profesionales sanitarios de las competencias necesarias para el mejor desempeño de sus funciones, a la vez que facilitar una formación básica para afrontar con eficacia las relaciones con los pacientes en su actividad diaria.

La Dra. Clotilde Vázquez, Jefa de la Sección de Endocrinología y Nutrición del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y directora del curso, explicó que “la nutrición en todas sus vertientes, desde el conocimiento profundo de los alimentos y su clasificación, los nutrientes y la terapia dietética hasta el soporte nutricional artificial sigue siendo un campo bastante desconocido para muchos sanitarios y agentes de salud en nuestro país, y dado el desarrollo científico de conocimientos y técnicas de tratamiento nutricional al que se ha llegado no es admisible esta carencia. Ha llegado la hora de la acción, como desde la OMS y los Comités de Salud de la Comunidad Europea nos marcan, y el conocimiento es el comienzo de la acción” . Vázquez agregó que “hay muchos cursos de Dietética y Nutrición, pero la amplitud de contenidos abordados y el hecho de que los profesores somos profesionales en activo, de competencia y solvencia conocidas, que desde hace muchos años intentamos mejorar e innovar todas las facetas de la Nutrición Clínica, marcan una diferencia respecto a otras propuestas docentes”.

LA FORMACIÓN DE AGENTES DE SALUD

Por su parte, la Dra. María Sáinz, presidenta de la Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS) y co-directora del curso, se refirió a la importancia de la formación como herramienta para mejorar la calidad del servicio sanitario. “Desde que FUNDADEPS comenzó su andadura, hace ya 25 años, tuvimos claro que hay que hacer todos los esfuerzos para ampliar las competencias de los profesionales sanitarios, para que brinden el mejor servicio asistencial y a la vez se conviertan en promotores de hábitos saludables. Con este curso nos reafirmamos en ese camino, que transitamos de la mano de un equipo de profesionales competentes y con una amplia experiencia y aprovechando la colaboración que nos ofrece FUNDACIÓN MAPFRE”, señaló.

Finalmente, Carlos Álvarez Jiménez, presidente del Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente de FUNDACIÓN MAPFRE, explicó que “esta actividad formativa se desarrolla en el marco del proyecto VIVIR EN SALUD, que desde 2007 venimos desarrollando para fomentar estilos de vida saludables en materia de alimentación y ejercicio físico, con el objetivo de sensibilizar, formar e informar a las familias y a los profesionales de la educación, la sanidad y la hostelería.Este curso se centra en la formación de los profesionales sanitarios como agentes de salud, con el objetivo de dotarles de conocimientos teórico-prácticos, basados en la experiencia e investigación en el ámbito hospitalario, proporcionando una herramienta de gran utilidad en el desempeño de sus funciones”.

MATRÍCULA COMPLETA

El curso tiene una duración de 100 horas, que se desarrollarán desde hoy y hasta el 12 de julio, estructuradas en 11 unidades didácticas que incluyen material teórico, textos complementarios, bibliografía científica, casos prácticos y test de autoevaluación. A lo largo de las unidades didácticas se desarrollan los conocimiento de los nutrientes y los grupos de alimentos; el manejo de las tablas de composición de los alimentos; la planificación de dietas; las recomendaciones y objetivos nutricionales en distintas etapas de la vida y en situaciones especiales; la nutrición artificial; el abordaje de enfermedades crónicas; los trastornos de la conducta alimentaria y el tratamiento de la obesidad. Esta formación está acreditada con 6,5 créditos por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias del Ministerio de Sanidad y Política Social.

Esta primera edición del curso ha generado una gran expectativa entre los profesionales sanitarios, que han cubierto rápidamente el cupo máximo de alumnos establecido para esta primera edición. Los alumnos y alumnas que quedaron en lista de espera tendrán prioridad en la inscripción en la segunda edición del curso, que previsiblemente se desarrollará en la segunda parte de este año 2010.