
El Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares ha iniciado un proyecto de apoyo a la lectura desde el nacimiento del bebé y hasta los 36 meses de edad para fomentar el desarrollo cognitivo y afectivo del niño a través de la lectura y la música, con la colaboración activa de los progenitores. Los niños y niñas que nazcan en ese hospital recibirán un libro adaptado a su edad y un cd con canciones infantiles que incluye temas de compositores clásicos, en el marco del proyecto «Con un libro bajo el brazo», una iniciativa en la que participan la Asociación de Educación para la Salud (ADEPS), la Obra Social Caja Madrid y la editorial Everest.
Los libros se presentan en diferentes formatos para niños de 0 a 18 meses y de 18 a 36 meses, elaborados con materiales de distintas texturas: en formato puzzle de goma espuma, troquelados para que los niños reconozcan colores y formas o en inglés y castellano. Y el CD incluye canciones infantiles y audiciones para que la música acompañe a los menores en tareas diarias como el juego, la hora de dormir o el baño y cuenta, además, con fragmentos del “Cascanueces” y “El lago de los cisnes” de Tchaikovsky o “La flauta mágica” de Mozart, entre otros compositores.
Un valor añadido a la prestación asistencial
La Directora General de Atención al Paciente de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Elena Juárez, ha presentado el proyecto como “una novedosa propuesta de valor añadido a la prestación asistencial que el hospital ofrece a sus pacientes. El Hospital Universitario Príncipe de Asturias es el primer centro de la red pública de la Comunidad de Madrid en poner en marcha una iniciativa similar para que el entorno familiar fomente la lectura desde la infancia. En una primera fase se han editado 1.300 cajas de libros, y tras evaluar los resultados próximamente otros centros sanitarios de la región se van a incorporar a este proyecto, que refleja el interés de la Comunidad de Madrid en iniciativas que complementan la calidad percibida por los usuarios”.
En el momento del alta del centro sanitario, los progenitores reciben un cupón para recoger el obsequio del libro y el cd en la Biblioteca de la Obra Social Caja Madrid de Alcalá de Henares.
Colaboración
La ADEPS ha diseñado el proyecto y su logística dentro de las actividades de la Red de Bibliotecas para Pacientes, de la que forman parte las Aulas de Pediatría de los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid. Desde 2007 ADEPS, ubicada en Hospital Clínico San Carlos de Madrid, colabora en distintos proyectos dirigidos al fomento de la lectura y a la donación y préstamos interbibliotecarios.
La Red de Bibliotecas para Pacientes está formada actualmente por 42 bibliotecas hospitalarias de toda España, contando para ello con «Bibliotecas Móviles» y un plan de formación elaborado por la dirección bibliotecaria de la Universidad Complutense de Madrid.
Obra Social Caja Madrid y la editorial Everest participan asumiendo la producción, distribución y diseño del proyecto “Con un libro bajo el brazo”, de modo que el hospital no asume ningún coste.