NOTICIAS

Emovere, una actividad de gestión de las emociones para jóvenes creada por dos agentes PAJEPS

por | Actualizado el 15/07/18 a las 12:50

Según la Organización Mundial de la Salud la salud es “el estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia”. Conscientes de esta definición y de que el bienestar psicológico se puede ver mermado por diferentes causas, como una mala gestión de las emociones y la importancia de éstas en la construcción de la identidad durante la adolescencia, Aroa y Pelayo, dos agentes de salud PAJEPS y colaboradores de la Fundación Vinjoy, han creado Emovere.

Emovere es una actividad de educación para la salud dirigida a jóvenes de entre 12 y 17 años, que pretende poner de manifiesto la necesidad de conocer y gestionar adecuadamente las emociones, así como desterrar falsos mitos y creencias erróneas en torno a ellas, para tener una buena salud. A través de diferentes actividades, los/as participantes, aprenden a identificarlas, ven la necesidad de expresarlas y se entrenan en diferentes formas de canalizarlas positivamente.

Esta herramienta educativa se está utilizando ya en los Institutos asturianos con muy buena acogida y resultados.

¿Cómo funciona Emovere?

La actividad en la que se enmarca el uso de Emovere se desarrolla en dos sesiones de 1 hora de duración. Cada una de las sesiones consta de una parte de reflexión/debate y otra parte de entrenamiento en la gestión de las emociones, considerada esta fórmula la más adecuada para la asimilación de conocimientos.

Todo ello gira en torno a un soporte con 2 caras que proyectan una imagen distinta según la orientación que se le de. Junto a ello, una serie de imanes permiten seguir creando imágenes que se superponen a lo largo de la actividad de manera que el/la participante parte de una situación inicial y según avanza la actividad va modificando la imagen y el mensaje que ésta indica. El panel les permite visualmente observar las consecuencias del no manejo de las emociones y la mejora en el bienestar según van aprendiendo a manejarlas.