NOTICIAS

El voluntariado en jóvenes y mayores centra las ayudas sociales 2009 de la Fundación Pfizer

por | Actualizado el 07/04/10 a las 19:06

El pasado miércoles 3 de marzo se realizó el acto público de entrega de las Ayudas Sociales 2009 de la Fundación Pfizer, que en esta edición se han centrado en programas que fomentan el voluntariado en jóvenes y mayores para promocionar la educación en salud y han sido otorgadas a la Fundación de Educación para la Salud, la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España, la Fundación Tomillo, la Fundación Cruz Blanca y la Universidad de Sevilla.

El jurado, compuesto por los miembros del Patronato de la Fundación Pfizer, ha premiado a esas cinco organizaciones por la realización de acciones innovadoras y viables que contribuyen a transmitir la importancia de vivir saludablemente, entre los más de 150 proyectos presentados.

En palabras de Emilio Moraleda, presidente de la Fundación Pfizer, “nuestro objetivo a través de las Ayudas Sociales es reafirmarnos en nuestro compromiso con las organizaciones sociales en aras de lograr una meta común: el bienestar de la población desde un concepto de envejecimiento saludable”.

“Desde que iniciamos esta programa, hace cinco años, hemos apostado por proyectos e iniciativas novedosas y con un plan estructurado. Concretamente, este año las hemos centrado en el voluntariado que fomenta la educación en salud, aspecto que, en alguno de los proyectos apoyados, además conjuga solidaridad e intercambio generacional”, explica Emilio Moraleda.

LOS BENEFICIARIOS

En la presente edición, las ayudas sociales, por valor total de 79.592 euros, han recaído en las siguientes organizaciones:

– La Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS) por su ‘Programa de Agentes Jóvenes en Educación para la Salud’ (PAJEPS). Dicho proyecto pretende promocionar hábitos de vida saludables entre la población juvenil a través de la formación de líderes de asociaciones juveniles, incidiendo en aquellos hábitos que más influyen sobre su salud (consumo de drogas, tabaco, educación sexual, prevención de accidentes, etc.), para que estos voluntarios desarrollen intervenciones directas desde los escenarios en los que actúan y conviven, de joven a joven.

– La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) recibe la ayuda por el programa ‘Formación de formadores voluntarios de UDP en la Educación para la Salud’, que trata de formar a personas mayores, también usuarios del servicio de voluntariado, en temas relativos a la salud, como la adherencia a los tratamientos, derechos del paciente, hábitos alimenticios, o ejercicio físico, entre otros.

– La Fundación Tomillo ha sido reconocida por su proyecto ‘Mayores –ON- Red de Voluntariado, Salud y Nuevas Tecnologías’, para la promoción de hábitos saludables en personas mayores. Gracias a él, jóvenes que han experimentado un fracaso escolar previo y que viven en riesgo de exclusión social son formados con el fin de que actúen como dinamizadores de TIC’s en centros municipales para mayores, apoyando así la labor de los servicios sociales, al mismo tiempo que se mejora la calidad de los procesos educativos de estos jóvenes.

– La Fundación Cruz Blanca, delegación de Aragón, perteneciente a la congregación de Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca, por la iniciativa ‘Contigo, podemos’, que pretende fomentar la participación de jóvenes y mayores en la acción voluntaria de Cruz Blanca, generando procesos que mejoren su participación en la sociedad y, en consecuencia, en su salud y calidad de vida.

– Por último, la Universidad de Sevilla recibe otra ayuda por el programa ‘Mediadores en Salud’, consistente en la creación de una red de mediación universitaria en salud que trabaja por escuelas y facultades y en otros escenarios, como los espacios de ocio, para mejorar los hábitos de salud de la juventud. Este proyecto aporta el valor añadido de utilizar la mediación como instrumento para la promoción de la salud.

Enlaces relacionados:

Fundación Pfizer