NOTICIAS

El tratamiento psicológico, clave para los pacientes oncológicos que reciben quimioterapia

por | Actualizado el 17/09/10 a las 14:12

El 40% de los pacientes afectados de cáncer que reciben tratamiento con quimioterapia presenta síntomas depresivos y ansiedad, según datos de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). Además, también se ha observado en estos pacientes miedo y preocupación ante la enfermedad y ante los cambios corporales que se derivan de ella. Para mejorar estas cifras, la AECC recomienda el apoyo psicológico, que considera “clave en el tratamiento integral del cáncer”.

Más de 20.000 personas entre afectados de cáncer y familiares recibieron tratamiento psicológico gratuito en la AECC el pasado año y las cifras hablan por sí solas: el 94% de los encuestados manifestó una mejora en su calidad de vida. La aceptación de la enfermedad (43%) y la mejora en la comunicación con la familia (34%) fueron los aspectos más favorecidos por el apoyo psicológico, seguidos de las relaciones sociales con amigos, compañeros de trabajo, etc. (22%). Las relaciones de pareja (18%), la adaptación a los tratamientos médicos (17%) y a los cambios de imagen provocados por la enfermedad (12%) y la comunicación con los profesionales sanitarios (10%) también se vieron influenciados de manera positiva.

A la vista de estos datos, queda patente que el apoyo psicológico juega un papel muy importante en la lucha contra el cáncer porque, aunque no lo cure, “sin duda mejora la calidad de vida de las personas enfermas de cáncer y sus familias”, tal y como afirma Vanesa Jorge, psico-oncóloga de la asociación.