NOTICIAS

El rol de la mujer en la salud, a debate este viernes en Valencia

por | Actualizado el 14/11/11 a las 13:31

 

Expertos de diversos ámbitos se reunirán este viernes 11 de noviembre en Valencia bajo el lema “Lideramos la vida: mujer y salud en el Siglo XXI” para debatir sobre el papel de la mujer en la mejora de la salud y la calidad de vida de nuestra sociedad. La jornada, organizada por la Fundación de la Educación para la Salud (FUNDADEPS), la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU),  la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) y Entulínea de Weight Watchers, tratará del nuevo papel de liderazgo de la mujer en la sociedad y muy especialmente en el área de educación para la salud y divulgación de hábitos saludables. El predominio de la mujer en los sectores de la educación y la salud, así como su papel fundamental en el ámbito familiar, hacen que sea la prescriptora natural para cuestiones relacionadas con la salud.  

La incorporación de una dieta equilibrada, la realización de ejercicio físico y la lucha contra el tabaquismo o el sobrepeso son algunas de las claves que asocian los expertos al aumento de la esperanza de vida en los países desarrollados. En palabras de María Sainz, presidenta de la Fundación de la Educación para la Salud (FUNDADEPS), una de las entidades que organiza esta jornada, “el fomento de la salud intenta favorecer una filosofía más vitalista, natural y humana de la persona; intenta, en definitiva, que la persona tenga más libertad.”  

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística de 2010, 2 de cada 3 profesionales colegiados del sistema sanitario son mujeres. Si a ello le sumamos que también lo son el 65% de los trabajadores relacionados con la educación, tenemos la evidencia del predominio del sexo femenino en dos áreas claves de concienciación social. A ello se añade el hecho de que la mujer es el principal agente educador sobre alimentación y hábitos saludables en la familia, que es la unidad básica de nuestras sociedades.   

El foro, que se desarrollará en el Palau de la Música de Valencia, contará con la presencia de la ex ministra británica de Sanidad Gillian Merron, que hablará de la colaboración de la sanidad británica con organizaciones externas de apoyo de carácter eminentemente femenino y comunitario, especialmente en el ámbito de la lucha contra el sobrepeso y la obesidad. 

Las mesas de debate

En una primera mesa de debate, moderada por Manuel Escolano, director general de Salud Pública de la Consellería de Sanidad de la Generalitat Valenciana se tratará específicamente el papel de liderazgo de la mujer en la “Salud y Calidad de Vida” de la población. Participarán la Dra. María Sainz, experta en Educación para la Salud; Grettel Cabrera, nutricionista y responsable del Área de Alimentación y Nutrición de la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU); y la Dra. María Ángeles Planchuelo, ex presidenta del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT). 

Una segunda mesa sobre “Asociaciones y Redes Comunitarias”, moderada por Teresa Blat Gimeno, Directora General del Instituto de la Mujer de Valencia, contará con representantes del Global Summit of Women, la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAPA) y otras organizaciones, que abordarán el fenómeno del asociacionismo y las redes comunitarias como canal de transmisión e intercambio de conocimiento. 

Finalmente, en una mesa redonda moderada por la periodista Merche Carneiro, la artista Nuria Fergó, la diseñadora y empresaria valenciana Dolores Cortés y una monitora de entulínea de Weight Watchers debatirán sus experiencias personales y profesionales desde una perspectiva de género. 

 

 

Enlaces relacionados:

Visita la web de la Jornada