NOTICIAS

El Programa MIAS se vivencia en Mérida de la mano de Malvaluna

por | Actualizado el 18/02/16 a las 11:07

El Centro Cultural La Alcazaba de Mérida, en Extremadura, fue escenario el pasado 19 de noviembre del Taller «Mujeres que cuidan, Mujeres que SE Cuidan. Nuestra Salud desde la perspectiva de género», organizado por la Asociación de Mujeres Malvaluna en colaboración con la Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS).

La sesión estuvo dividida en dos partes: en la primera, Teresa Gómez, en representación de FUNDADEPS, presentó el Programa MIAS (Mujeres Informadoras como Agentes de Salud), una iniciativa financiada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en la cual se enmarca esta actividad, y dio los fundamentos conceptuales de la necesidad de tener una perspectiva de genero en el abordaje de la salud de las mujeres; en la segunda parte, Charo Rabazo y Ana Sanz, psicólogas expertas en Género, desarrollaron una sesión vivencial sobre el autocuidado en las mujeres.

Al seminario-taller acudieron 20 mujeres de distintas edades provenientes de distintas zonas de Mérida. El poder de convocatoria de Malvaluna fue muy bueno y las mujeres asistentes salieron muy contentas y deseando que se repitieran talleres como ese. En ese sentido, FUNDADEPS y Malvaluna han firmado un convenio de colaboración para poder desarrollar el Programa MIAS de manera integra en Mérida durante el próximo año.

Talleres vivenciales y prácticos

El Programa MIAS está dirigido a mujeres a partir de 25 años en situación de riesgo (en activo o bien desempleadas, jubiladas o prejubiladas y/o pensionistas con niveles de retribución medios/bajos), que pertenezcan y vengan avaladas por una asociación, organización, entidad o institución. De esa forma, se busca garantizan su compromiso con el programa , la asistencia a los talleres y actividades, y la posterior intervención para divulgar lo aprendido.

A través de talleres formativos, actividades vivenciales e intergeneracionales, MIAS se propone empoderar a las mujeres, dotándoles de herramientas que les ayuden a gestionar su salud para reducir la prevalencia de enfermedades más comunes en las mujeres.

MIAS toma como modelo el Programa de Agentes Jóvenes en Educación para la Salud (Pajeps), que FUNDADEPS lleva desarrollando desde hace dos décadas, pero en este caso trasladado a la realidad de las mujeres adultas. Un modelo de formación para la acción, capacitando a agentes de salud para que luego puedan intervenir con sus pares a través de acciones de formación, información y educación en cascada.