NOTICIAS

El Programa MIAS llega a Castilla-La Mancha

por | Actualizado el 29/11/18 a las 12:48

Este mes de octubre y gracias al convenio de colaboración suscrito por la Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS) con el ayuntamiento de Noblejas (Toledo) ha dado comienzo la primera edición del Programa MIAS (Mujeres Informadoras como Agentes de Salud) en esta localidad castellano-manchega.

Durante todo el mes se han celebrado los cinco talleres formativos donde se han abordado temas relacionados con hábitos de vida saludables, autoconocimiento, autoexploración, sexualidad, influencia de los medios de comunicación en el autoconcepto y los roles y estereotipos de género, entre otros. Cada taller versa sobre una temática diferente relacionada con la salud desde una perspectiva de género.

El 23 de octubre finaliza el periodo de formación y da comienzo el periodo de intervenciones donde las mujeres participantes pondrán en práctica lo aprendido. De esta forma completarán el programa y podrán optar a la certificación pertinente como Agente de Salud MIAS.

Jornada informativa en Villacañas

Recientemente también ha tenido lugar una jornada de presentación del Programa MIAS en Villacañas (Toledo), donde la colaboración del Ayuntamiento y su Trabajadora Social ha sido fundamental. Así, la presentación del programa se realizó en el Centro de Día del Ayuntamiento de Villacañas, donde acudieron 20 mujeres de entre 47 y 82 años. Mujeres jubiladas, en paro, amas de casa, etcétera, que participaron activamente en las diferentes dinámicas sobre el proceso de envejecimiento que se plantearon. Además, se está trabajando para la firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Villacañas para poder, así, desarrollar el Programa MIAS en esta localidad en próximas ediciones.

Sobre el Programa MIAS

El Programa MIAS (Mujeres Informadoras como Agentes de Salud) está desarrollado por la Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS) con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Está dirigido a mujeres a partir de 25 años y con escasos recursos (desempleadas, jubiladas, prejubiladas o pensionistas con niveles de retribución medios/bajos) con el fin de proporcionarles un mejor autoconocimiento y gestión de su propia salud física, psicológica y social a través de talleres formativos, charlas y actividades vivenciales e intergeneracionales.

Este programa pretende promover una cultura de salud de la mujer con una perspectiva integral de la misma, facilitando a las mujeres las herramientas necesarias para empoderarlas y convertirlas en promotoras de salud divulgando lo aprendido a otros colectivos, garantizando de esta forma su compromiso con el programa.