NOTICIAS

El Portal de la Educación para la Salud mantiene su certificación HONCODE

por | Actualizado el 22/06/17 a las 10:24

Uno de los objetivos fundamentales de la Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS) es facilitar que los profesionales del ámbito socio-sanitario y la ciudadanía accedan a información de calidad, basada en evidencias clínicas y científicas. Con esa meta, nuestro Portal de Educación para la Salud (www.fundadeps.org) se ha impuesto unos criterios de calidad en la elaboración y divulgación de información que nos han permitido renovar por séptimo año consecutivo la certificación de calidad HONCode, que otorga la Fundación Health on the Neta las páginas webs sanitarias.

El Portal de Educación para la Salud es una referencia para los profesionales del ámbito socio-sanitario de toda Iberoamérica, donde pueden encontrar información sobre el amplio campo de la promoción de la salud y la educación para la salud (campañas, eventos, programas, premios), así como recursos variados que pueden servirles para la intervención de campo (informes, guías, estudios, materiales educativos). 

Ese lugar de referencia que el Portal de la Educación para la Salud ocupa para los profesionales de la salud está avalado por las estadísticas del sitio, que no paran de crecer año tras año. Si en 2010 tuvo 61.205 visitas, con 25.532 visitantes únicos, en 2016 trepó hasta las 419.017 visitas con 381.883 visitantes únicos. Ese crecimiento se manifestó también la cantidad de páginas vistas, que creció desde las 577.411 de 2010 a más de 6 millones en 2016.

La certificación de calidad HONCode, que la web de FUNDADEPS obtuvo por primera vez en julio de 2010, explicita un conjunto de principios de calidad a la hora de publicar información sobre salud. Entre ellos, la importancia de que la información esté elaborada por profesionales cualificados; la identificación de las fuentes utilizadas y de su última actualización; el tratamiento adecuado de los datos privados aportados por los usuarios de la web; y la transparencia en la comunicación de patrocinios o apoyos en la elaboración de la información, por mencionar algunos.

Acerca del HONCode

La Fundación Health On the Net (HON) promueve y guía la publicación en Internet de información útil y confiable sobre la salud, así como su uso eficiente y apropiado. Fundada en 1995, HON es una organización no gubernamental y no lucrativa, acreditada por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. Durante más de 19 años, HON se ha centrado en la cuestión fundamental de proporcionar a los ciudadanos una información que respete unos estándares éticos. Dado el enorme volumen de información médica disponible en Internet, el Código de Conducta HONcode ofrece un estándar consensuado para proteger a la ciudadanía de información errónea sobre la salud.

 </