NOTICIAS

El Observatorio de la Hepatitis C lanza unos vídeos divulgativos

por | Actualizado el 10/05/16 a las 00:27

Se estima que en España alrededor de 500.000 personas tiene hepatitis C crónica. Son datos recogidos por el Observatorio de la Hepatitis C en España, que ha elaborado un conjunto de cinco vídeos explicativos con el objetivo de aumentar el conocimiento de esta enfermedad en la sociedad y favorecer su prevención.

La hepatitis C produce la inflamación del hígado y sus síntomas pueden tardar hasta 30 años en aparecer. Cada año, se infectan de hepatitis C entre tres y cuatro millones de personas en todo el mundo. Esta enfermedad se transmite por la sangre y su diagnóstico se realiza a través de un simple análisis que permite detectar el virus. Si se hace un diagnóstico precoz, en la mayoría de los casos la hepatitis C puede curarse, pero si se deja progresar causa una inflamación crónica del hígado que puede terminar en cirrosis y cáncer. El tratamiento de referencia se basa en eliminar el virus para detectar la progresión de la enfermedad.

Síntomas e impacto en el paciente

Entre los síntomas de las enfermedades hepáticas, el Observatorio de la Hepatitis C destaca la coloración amarilla de la piel y los ojos, la coloración oscura de la orina o la sensación de fatiga y náuseas. En caso de sospecha de hepatitis C, se recomienda al paciente acudir al médico para realizar la prueba de detección del virus. Si da positivo, se determinará la carga viral y el genotipo concreto del virus del paciente, para elegir así el tratamiento adecuado.

Convivir con esta enfermedad no es fácil y su diagnóstico puede causar un gran impacto en el paciente y sus familiares. Sin embargo, el Observatorio de la Hepatitis C destaca que, aunque deben tomarse ciertas precauciones, se puede llevar una vida normal y plena.

El Observatorio de la Hepatitis C es un colectivo multidisciplinar integrado por profesionales del ámbito socio-sanitario, que engloba a médicos especialistas en hepatología, enfermeras especializadas, farmacéuticos hospitalarios, periodistas, representantes de la administración pública y organizaciones de pacientes. Su objetivo es generar iniciativas que ayuden a mejorar el conocimiento de la enfermedad en la sociedad y mejorar la calidad de vida de las personas con hepatitis C.