NOTICIAS

El Hospital Clínico acogió una muestra de 7 mujeres vídeo artistas

por | Actualizado el 10/05/16 a las 00:27

El Aula Zarco del Hospital Clínico San Carlos y la Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS) organizaron el pasado jueves un encuentro con mujeres vídeo artistas; una actividad enmarcada en la Semana de la Mujer y que se celebró de forma paralela a la muestra de vídeo arte sobre Walläda La Omeya, organizada en Córdoba por la comisaria Isabel Bettina. 
 
Los asistentes al acto pudieron visionar las obras de siete artistas -Paka Antúnez, Olga Andrino, Elisa Merino, Tania Ruzs, Juliana Cerqueira, Erika Mayoral y la propia Bettina- en las que la mujer era, en la mayoría de los casos, protagonista. Es el caso de la obra de Paka Antúnez, “Etiquetas”: “Me quito todas las etiquetas que los demás ponen sobre la mujer, probablemente proyectadas por ellos mismos, y me quedo limpia”, explicaba la andaluza. Elisa Merino homenajea en sus obras a la mujer trabajadora y luchadora; como en “Tiras de la memoria”, donde se ve a una señora recogiendo tiras de ropa vieja para después tejer una manta en el telar. La artista brasileña Juliana Cerqueira también trata en sus vídeos la fuerza de las mujeres. 
 
Sobre la muerte habla “Aguas de Córdoba”, de Tania Ruzs. “Del agua venimos y a ella volvemos. El vídeo habla del amor a la vida y a la muerte y de ese renacimiento que es la muerte”, apuntaba. Olga Andrino presentó su obra “De amor y agua”, una pieza que se sale de su trabajo creativo -porque ella suele trabajar con las multitudes- en la que invita a reflexionar sobre el amor y donde utiliza el agua como barredor de tristezas. 
 
Vídeo arte en los hospitales
 
El objetivo de Bettina, que proyectó su obra “Humanas”, es conseguir que el vídeo arte se proyecte en las salas de espera de instituciones sanitarias. La artista y comisaria de la muestra reflexionó sobre la serenidad que puede provocar ver este tipo de arte mientras se espera una noticia médica. 
 
La presidenta de FUNDADEPS, la Dra. María Sáinz, y el coordinador del Aula Zarco, Nicolás Díaz-Toledo, dejaron la puerta abierta a posibles nuevas proyecciones de vídeo arte en el Hospital Clínico San Carlos. Por el momento, la muestra sobre Walläda la Omeya organizada por Bettina en la ciudad de Córdoba puede visitarse hasta el próximo 8 de abril.