NOTICIAS

El Hospital Clínico San Carlos y ADEPS reparten libros entre sus pacientes hospitalizados

por | Actualizado el 15/06/13 a las 13:06

Con el objeto de que la lectura juegue un papel importante en la recuperación de los pacientes hospitalizados, haciéndoles compañía y ayudándoles a sobrellevar su estancia en el hospital, la Biblioteca para Pacientes del Hospital Clínico San Carlos, en colaboración con el Aula Zarco, repartirá entre los enfermos más de 1.000 libros donados por la Editorial Loquenoexiste, de sus títulos “ American Psique” y “Generación TIC”, en el marco de la celebración de la Semana del Libro.

La precursora de esta iniciativa es la doctora María Sáinz, jefa de la Unidad de Educación para la Salud del Servicio de Medicina Preventiva del citado Centro y presidenta de la Asociación de Educación para la Salud (ADEPS), quien asegura que  «la lectura juega un papel fundamental en la vida de las personas. Pero más aún si están hospitalizadas; porque los libros las hacen compañía, las ayudan a sobrellevar mejor su estancia en el hospital, las mantiene vivas, pensantes.

La doctora Sáinz ha sido la impulsora de la Red Estatal de Bibliotecas para Pacientes, siendo el Clínico San Carlos el centro que coordina a las 31 bibliotecas que la forman, 11 de las cuales pertenecen a los hospitales Doce de Octubre, La Paz, Ramón y Cajal, Santa Cristina, Niño Jesús, Fuenfría, Guadarrama, Getafe, Móstoles y hospital del Henares, todos ellos  de la Comunidad de Madrid.

Esta Red tiene entre sus objetivos la mejora de  la calidad asistencial desde los hospitales públicos, mediante una atención integral no sólo desde la perspectiva sanitaria sino también desde el bienestar y la calidad de vida, según la doctora Sáinz. La donación realizada por LoQueNoExiste “nos ayuda a consolidar una iniciativa fundamental en la calidad de los servicios que brinda la red sanitaria pública», matiza.

Dos obras de entretenida lectura

Las obras donadas se encuentran actualmente en las librerías españolas al precio de 16 y 17 euros en versión impresa y también disponibles en formato digital.  En American Psique, su autor César García, español y residente en América,  disecciona la forma de pensar de los americanos y nos brinda el retrato de una sociedad caracterizada en su mayor parte por una serie de rasgos positivos, en gran parte ausentes de la realidad española, y que pueden explicar muchos de sus males actuales. Y es que como dice el autor “al contrario de lo que suele escucharse, el problema de muchos de nuestros males no es la excesiva americanización, sino más bien todo lo contrario, que no nos parecemos lo suficiente

La obra colectiva ‘Generación TIC’, en la que 13 empresarios y líderes de las tecnologías de  la Información y la Comunicación,  explican cómo hacer negocio con éxito.   Estos autores pertenecen a una misma generación, la que introdujo los avances que aportaban las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) al ámbito personal y empresarial. Todos son amantes de las Nuevas Tecnologías, han sido pioneros en descubrir las oportunidades que ofrecían y las han implementado con éxito en las empresas que representan.

Una biblioteca con más de 7.000 volúmenes

El Hospital Clínico San Carlos dispone de un Servicio de Biblioteca mediante el cual tantos pacientes ingresados como pacientes ambulatorios, sus familiares y los empleados del Centro, pueden solicitar el préstamo de libros.

Esta Biblioteca arrancó hace 25 años, si bien fue en 2004 cuando este servicio se abrió tanto a pacientes como a empleados, a través del programa  “Salud y Lectura” apoyado desde la Unidad de Educación para la Salud del Servicio de Medicina Preventiva y con la colaboración de la Unidad de Informadores.

Cuenta con un fondo catalogado de más de 7.000 libros que se pueden solicitar en préstamo. La posibilidad de que el paciente pueda pedir desde su propia habitación un libro, a través de un sistema de reserva por teléfono,  supone un valor añadido de confort en su estancia hospitalaria. Los ejemplares son entregados en las habitaciones por la Unidad de Informadores y cuando finaliza el préstamo, se recogen en los buzones de devolución instalados en las zonas de hospitalización.