NOTICIAS

El ESTUDES constata un descenso en el consumo juvenil de drogas

por | Actualizado el 01/04/16 a las 13:15

El consumo de drogas entre jóvenes de 14 a 18 años ha descendido en los últimos dos años, según datos de la Encuesta sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias(ESTUDES) presentada la pasada semana por el Plan Nacional sobre Drogas (PNSD) dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Esta reducción se observa en las 18 sustancias psicoactivas analizadas, pero se da de forma más acusada en los consumos intensivos de alcohol.

En ese sentido, el ESTUDES 2014-15 señala que el alcohol es la droga que los jóvenes siguen percibiendo como la menos peligrosa. El consumo de bebidas alcohólicas entre los jóvenes de 14 a 18 años se ha reducido un 5,1% en los últimos dos años. En concreto, las borracheras y el «binge drinking» (consumo en atracón) son las dos formas de ingesta de alcohol que más han descendido. Un 8,6% en el primer caso y un 9,6% en el segundo. Además, el consumo de alcohol está más extendido entre las chicas (78,2%) que entre los chicos (75,3%). 

En el último año 137.000 estudiantes empezaron a fumar, aunque el consumo de tabaco entre los adolescentes ha descendido del 35,3% en 2012 al 31,4% en 2014. El 33,2% de las chicas consume tabaco frente al 29,6% de los chicos.  

El consumo de cannabis también muestra una tendencia descendente (del 1,2%) entre los jóvenes españoles, pese a que en el último año empezaron a consumirlo 146.200 estudiantes. Según datos del estudio, los adolescentes fuman una media de 3,2 porros al día. Ellos (28%) los consumen en mayor proporción que ellas (23%). 

Desde la perspectiva de género, la encuesta aporta un dato muy interesante: las adolescentes españolas adelantan a los chicos en el consumo de drogas legales, como el tabaco, el alcohol o los hipnosedantes, mientras que ellos encabezan el consumo de sustancias ilegales. 

 
Las Nuevas Sustancias Psicoactivas (NSP)
 
El 53,7% de los jóvenes de entre 14 y 18 años no ha oído hablar nunca de las NSP. Solo el 4% de los estudiantes españoles dice haber consumido alguna de estas nuevas sustancias, entre las que se encuentran la Ketamina o el Spice.

En cuanto al riesgo percibido, el alcohol es la sustancia que los adolescentes perciben como menos peligrosa y persiste -desde 2010- la consideración del tabaco como más peligroso que el cannabis.

Para los jóvenes, las medidas de mayor eficacia para resolver el problema de las drogas son: educación en las escuelas, tratamiento voluntario a los consumidores, control policial y aduanero y campañas publicitarias.