NOTICIAS

El Consorcio Interamericano de Formación de Personal en Educación para la Salud y Promoción de la Salud sigue creciendo

por | Actualizado el 11/05/12 a las 11:48

La  V Conferencia Latinoamericana de Promoción de la Salud y Educación para la Salud, que tuvo lugar en la Ciudad de México del 10 al 13 de abril, sirvió de escenario para la celebración de la Asamblea General del Consorcio Interamericano de Universidades y Centros de Formación de Personal en Educación para la Salud y Promoción de la Salud (CIUEPS). El encuentro mostró la consolidación de esta red, de la que ya forman parte más de 40 instituciones y centros de formación de 18 países iberoamericanos.

En la Asamblea, que se desarrolló el 9 de abril bajo la coordinación del Dr. Hiram V. Arroyo (Escuela de Salud Pública, Universidad de Puerto Rico), se presentaron los resultados de las diferentes iniciativas que de forma colectiva viene desarrollando el Consorcio. Entre ellas, el proyecto sobre Competencias de Salud Pública impulsado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que busca establecer las necesidades de formación de los profesionales y agentes que trabajan promoción de la salud y educación para la salud. De la misma forma, el Vicepresidente de la Unión Internacional de Promoción de la Salud y Educación para la Salud para asuntos de Capacitación , Dr. Paolo Contu, presentó otros proyectos europeos que se vienen desarrollando en la misma línea de actuación.

La visión de futuro

Por otra parte, la Dra. Sofía Leticia Morales, asesora regional en Promoción de la Salud y Educación para la Salud de la OPS, expuso las iniciativas que desde esa organización vienen llevando adelante en materia de capacitación, tanto de forma presencial como a través del campus virtual. Morales aprovechó la oportunidad para recoger aportaciones de los participantes en la Asamblea con vistas a la Conferencia Mundial de Promoción de la Salud y Educación para la Salud de la OMS, que se realizará en junio de 2013 en Helsinki (Finlandia) bajo el lema «La salud desde todas las políticas».

Un boletín que no tiene fronteras

Por otra parte, la Asamblea de la CIUEPS acordó que el Boletín de Educación para la Salud, que la Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS) distribuye de forma virtual todos los meses, se convierta en el órgano oficial de difusión de las actividades y proyectos del Consorcio. De esta forma, esta red de instituciones pretende consolidar sus vínculos transoceánicos y aumentar la visibilidad de sus acciones en toda Iberoamérica. Este Boletín complementará la comunicación y documentación del CIUEPS que se incluye en su página electrónica www.ciueps.org.

 

Más información:

Dr. Hiram V. Arroyo – Coordinador de CIUEPS

Correo electrónico: hiram.arroyo1@upr.edu / Consorcio.rcm@upr.edu

Enlaces relacionados:

Página electrónica de CIUEPS