NOTICIAS

El Club Rotario Madrid-Serrano entregará libros a la Red Estatal de Bibliotecas para Pacientes

por | Actualizado el 15/07/18 a las 12:38

El Hotel Intercontinental de Madrid fue escenario ayer de la firma del acuerdo marco de colaboración del Proyecto Liber Hospitalis, a través del cual el Club Rotario de Madrid-Serrano, el Hospital Clínico San Carlos y la Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS) unen sus esfuerzos para facilitar el acceso a la lectura de forma gratuita a las Bibliotecas para Pacientes que funcionan en los centros hospitalarios.

La implementación de esta colaboración se desarrollará a través del Aula Social Zarco, como área encargada de la Responsabilidad Social Corporativa del Hospital Clínico San Carlos, y la FUNDADEPS, como entidad que coordina la Red Estatal de Bibliotecas para Pacientes.

El anfitrión en el acto, Jose Luis Yus Respaldiza, Presidente del Club Rotario de Madrid-Serrano, destacó que este convenio da un impulso al Proyecto Liber Hospitalis desarrollado por esa entidad. «Cuando Tomás Merina nuestro presidente anterior planteó este proyecto comprendimos inmediatamente la importancia de esta iniciativa, en la que nuestros jóvenes rotarios han jugado y juegan un papel determinante. La lectura alivia el sufrimiento y el dolor, estimula la imaginación y mantiene viva la esperanza”. 

Por su parte, el director gerente del Hospital Clínico San Carlos, José Soto, explicó que el centro hospitalario tiene en la Biblioteca para Pacientes un pilar en sus estrategias dirigidas a la humanización y mejora de la calidad asistencial. Además, añadió que «nosotros somos agentes de salud, y la lectura contribuye seriamente a la salud como oportunidad de relajamiento, y fuente de serenidad y tranquilidad».

Libros que dan vida

Por su parte, la Dra. María Sáinz, presidenta de la Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS), entidad impulsora de la Red Estatal de Bibliotecas para Pacientes, resaltó la importancia que los libros tienen para los pacientes hospitalizados. «La lectura juega un papel fundamental en la vida de las personas, pero más aún si están hospitalizadas. Los libros les hacen compañía, les ayudan a sobrellevar mejor su estancia en el hospital, les mantienen vivas, pensantes”, señaló la Dra. Sáinz.

En ese sentido, expresó su agradecimiento al Club Rotario de Madrid-Serrano por sumar sus fuerzas a través del proyecto Liber Hospitalis, que permitirá ampliar los fondos de las bibliotecas hospitalarias. «Uno de los objetivos de la Red Estatal de Bibliotecas para Pacientes es mejorar la calidad asistencial de los hospitales públicos, mediante una atención integral no sólo desde la perspectiva sanitaria sino también desde el bienestar y la calidad de vida. Esta donación nos ayuda a consolidar una iniciativa fundamental en la calidad de los servicios que brinda la red sanitaria pública», afirmó la presidenta de FUNDADEPS.

Los libros facilitados por el Club Rotario de Madrid-Serrano serán destinados al uso y disfrute de los pacientes de los hospitales públicos que cuentan con Bibliotecas para Pacientes activas, que actualmente son 31 en todo el territorio español, con el objetivo de promover la cultura en general y el hábito de lectura en particular.

La Red Estatal de Bibliotecas para Pacientes cuenta con una web propia (www.bibliotecasparapacientes.org), en la que puede encontrarse toda la información sobre sus actividades.