NOTICIAS

El 24 de junio comienza la fase de formación de PAJEPS 2018 en México

por | Actualizado el 15/07/18 a las 12:49

El Programa de Agentes Jóvenes en Educación para la Salud (PAJEPS), una iniciativa de la Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS), va a ser implementado por primera vez en México, gracias al convenio firmado el pasado día 15 de diciembre entre nuestra fundación, la Asociación Salud y Bienestar Comunitario (SABIC) y FICOSEC.

Ciudad Juárez continúa marcada por el fenómeno de la violencia y la juventud es uno de los sectores más afectados por los diferentes tipos de violencias. Pronapred (2015) destaca entre otros factores de riesgo el embarazo adolescente, el consumo y abuso de drogas y los ambientes familiares deteriorados. Es por ello que, frente a iniciativas adultocéntricas en promoción de la salud y prevención de la violencia entre los jóvenes, en esta propuesta se favorece el papel de las y los jóvenes como agentes de cambio en el fortalecimiento de los factores de protección con sus iguales, con perspectiva de género y desde una concepción bio-psico-social de la salud, como son: el ejercicio saludable de la masculinidad, la resolución pacífica de conflictos, la promoción del autocuidado y la participación juvenil.

PAJEPS pretende promocionar hábitos de vida saludables entre la población juvenil, con enfoque de género y desde una perspectiva bio-psico-social a través de la formación de jóvenes con liderazgo y capacidad de intervención en los colectivos juveniles y adolescentes.

Este programa está dirigido a jóvenes de entre 18 y 30 años residentes en Ciudad Juárez, con experiencia en trabajo comunitario y con interés en profundizar en modelos punteros de intervención juvenil en temas de salud. La edición 2018 de PAJEPS en México comenzará con la fase de formación, que tendrá lugar del 24 al 29 de junio en la ciudad de Chihuahua.

Tras la formación y para obtener la Certificación Internacional e integrarse a la Red de Agentes Jóvenes en Salud, cada participante cuenta con asesoría técnica y metodológica para diseñar e implementar sus propios proyectos de intervención juvenil. En ellos aplican los conocimientos adquiridos durante el curso de formación, rompiendo así las barreras de comunicación que muchas veces provoca la diferencia de edad entre educador y educando.

“El Programa PAJEPS es un referente en la Educación para la Salud en la población juvenil, ya que con su puesta en marcha en 1995 introdujo el concepto de agente de salud dentro de la formación e intervención de jóvenes con jóvenes. Un modelo que se fundamenta en una comunicación directa entre iguales, que permite romper barreras y causar un mayor impacto en la población sobre la que se desea intervenir”, explica la Dra. María Sáinz, presidenta de FUNDADEPS.

Para obtener una de las becas, los interesados deben enfiar antes del 18 de mayo su Currículum Vitae y una Carta de Motivos, junto con la Ficha de Inscripción sellada por la organización o institución que le postula como candidato a sabicac@prodigy.net.mx