NOTICIAS

Dra. María Neira: La población demanda fuentes de información creíbles y de fácil acceso, con contenido riguroso y contrastado.

por | Actualizado el 12/06/14 a las 15:39

La información en salud pública es fundamental, en primer lugar, por el derecho a saber de la población, y segundo, porque gracias a este conocimiento detectamos los factores de riesgo que pueden provocar enfermedades y, así, tratamos de evitarlos”. Así lo señala la Dra. María Neira, directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en una entrevista realizada con motivo de la presentación de la versión online del del Atlas Mundial de la Salud, desarrollada por la Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS) del Hospital Clínico San Carlos con el apoyo de Fundación AstraZeneca.

“Vivimos en una sociedad dinámica donde la población demanda fuentes de información creíbles y de fácil acceso, que proporcionen un contenido riguroso y contrastado”, explica la doctora. “De esta forma, el conocimiento de la población en materia de salud será mayor y a partir de ahí, se podrá ejercer mayor presión sobre las instancias políticas con el fin de provocar cambios en las políticas de salud y, en consecuencia, en nuestros estilos de vida”, añade.

En este sentido, la aparición de internet ha contribuido a que la población general tenga acceso a más información, aunque en ocasiones suponga enfrentarse a demasiadas fuentes, lo que implica un trabajo adicional para la persona, que debe filtrar y seleccionar dicha información.

“De hecho, sabemos que la página web de la OMS recibe mucho tráfico de búsquedas de información sobre determinantes de salud, cuestiones sanitarias en general, investigación, etc. Además, tenemos constancia de que existen numerosas fuentes de información que derivan a nuestra web”, comenta la Dra. María Neira. La prevención de enfermedades, los factores de riesgo, los tratamientos o el panorama epidemiólogo son algunos de los temas más buscados en internet.

Aun así, “el acceso abierto, transparente y global a la información sigue constituyendo uno de los principales desafíos en materia de salud pública. Asimismo, trabajar más cerca de los jóvenes en este sentido es otro de los retos en esta materia, porque es este colectivo el que mayor uso realiza de internet y también, porque ellos pueden convertirse en los difusores de la información veraz y contrastada”, expone la doctora.

“La formación en salud debe empezar en los hogares, en las escuelas, en general, en el ambiente en el que vivimos, ya que los hábitos que se adquieren de niño y adolescente son los que se suelen mantener en la edad adulta”, comenta la Dra. María Neira. Por ello, es necesaria una mayor inversión en educación y formación para que la población sepa identificar cuáles son los factores de riesgo y cuáles son los hábitos de vida saludables que se deben adoptar y transmitir.

En conclusión, un buen acceso a información en salud contribuye a luchar contra uno de los grandes problemas de salud en Europa: las enfermedades no transmisibles, como son las patologías cardiovasculares o la diabetes.

Atlas Mundial de la Salud, ahora en la red

Precisamente, para responder a esa demanda de información veraz, accesible y contrastada sobre la realidad de la salud mundial y para promover hábitos de vida saludables en la población, especialmente entre los más jóvenes, las fundaciones de Educación para la Salud (FUNDADEPS) y SM, en colaboración con el Ministerio de Sanidad y Consumo, y la Fundación AstraZeneca, elaboraron el Atlas Mundial de la Salud. En dicho Atlas se analizaron las condiciones de salud en las que viven más de 6.000 millones de personas en cerca de 200 países.

Ahora, FUNDADEPS y la Fundación AstraZeneca han puesto a disposición el Atlas Mundial de la Salud en formato online (http://www.atlasdelasalud.org). Esta versión en línea incluye todas las estadísticas actualizadas e incorpora una serie de recursos útiles , como materiales educativos, documentos oficiales y enlaces de interés. 

El Atlas está pensado como herramienta de consulta para la población general, y es al mismo tiempo un recurso educativo para alumnos y docentes en las aulas.

Informacións, premios y becas, foros de debate y análisis de estudios sobre políticas sanitarias y formación continuada. Para más información, visite 

 

 

 

Enlaces relacionados:

Visitar el Atlas Mundial de la Salud