NOTICIAS

DMS 2016: Educación terapéutica para la prevención de la diabetes

por | Actualizado el 10/05/16 a las 00:28

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido dedicar el Día Mundial de la Salud, que se celebra este jueves 7 de abril, a la diabetes. Una enfermedad que afecta a cerca de 415 millones de personas en todo el mundo, según datos de la Federación Internacional de la Diabetes (IDF, por sus siglas en inglés), y que se prevé llegue a afectar a 642 millones en 2040. En España son 5,3 millones de personas mayores de 18 años las que tienen esta enfermedad, de las cuales el 43% no saben que la padecen. 

Estos son algunos de los datos presentados en la jornada debate sobre la diabetes, organizada por la Fundación para la Diabetes y la Federación Española de Diabetes (FEDE) en el marco de las iniciativas de la OMS para intensificar la prevención de esta enfermedad en el Día Mundial de la Salud. 

El debate ha contado con la participación de Andoni Lorenzo, presidente de la FEDE; Mercedes Galindo, asesora en Educación Terapéutica de la Fundación para la Diabetes; Edelmiro Menéndez, presidente de la Sociedad Española de Diabetes (SED); y José Luis Villanueva, jefe de Servicio de Asociaciones de Pacientes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Todos han coincidido en la importancia de contar con estrategias coordinadas desde los diferentes organismos nacionales y regionales que permitan reducir el incremento exponencial de la prevalencia de la diabetes, así como mejorar la calidad de vida de quienes ya la padecen. En este sentido, la educación terapéutica se convierte en pieza clave. 

«Hay que trabajar en educación. La diabetes es una patología crónica que necesita de una educación para que el paciente sepa cómo abordarla», ha dicho Andoni Lorenzo. El presidente de la FEDE ha defendido también un cambio en el sistema sanitario actual dirigido a la cronicidad. En este sentido, cabe recordar que en torno al 80% de las consultas de Atención Primaria y el 60% de los ingresos hospitalarios se deben a enfermedades crónicas como la diabetes. 

En la misma línea, Mercedes Galindo ha apuntado que «el papel de la educación es fundamental en una alteración crónica». La asesora en Educación Terapéutica de la Fundación para la Diabetes ha reivindicado el papel crucial del personal de enfermería para desarrollar esa labor educativa, y su presencia a todos los niveles; no sólo en hospitales sino también en ambulatorios y centros de atención primaria. Galindo ha explicado que en España existen unos 200 profesionales expertos en diabetes, una cifra «absolutamente insuficiente». En relación a esto, el presidente de la SED, Edelmiro Menéndez, ha defendido que «debería exisitir un título de Enfermería en Diabetes» y ha denunciado que en España no se hace educación terapéutica en atención primaria para la diabetes tipo 2; precisamente la que más gasto sanitario genera o va a generar. A todo esto hay que sumar, según Galindo, que la educación para la diabetes en España no es igualitaria porque cada región gestiona los recursos sanitarios de manera diferente. 
 
Diabetes infantil y concienciación social
 
La diabetes es una enfermedad que también afecta a los menores. En este sentido, el presidente de la FEDE ha explicado que las diferentes asociaciones de pacientes demandan una ley nacional que garantice atención sanitaria en los colegios para aquellos niños con enfermedades crónicas como la diabetes. Según Lorenzo, la Comunidad de Madrid es la única región en la que existe un acuerdo por el que resulta obligatorio la presencia de personal de enfermería en los colegios donde se localicen niños con esta enfermedad. 

El presidente de la FEDE ha denunciado también la falta de concienciación social y política sobre la diabetes. «Existe un problema, pero la sociedad no es consciente de él. Mientras no tengamos esa concienciación seguiremos comiendo mal, no haremos ejercicio y no le daremos importancia a tener unos kilos de más», ha dicho. Para que la sociedad tome conciencia Lorenzo cree necesaria la implicación política y de las diferentes administraciones, tal y como ocurrió hace unos años con el objetivo de reducir el número de muertes en carretera. El presidente de la SED, Edelmiro Menéndez, ha recordado, como ejemplo, que en algunos estados de Estados Unidos ya se están aplicando impuestos a las comidas calóricas y azucaradas. 

La jornada debate sobre la diabetes ha estado moderada por Alipio Gutiérrez, presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) y se ha celebrado en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).
 </