NOTICIAS

Cuidando al cuidador llegó en 2014 a 230 familias de 6 comunidades

por | Actualizado el 03/02/15 a las 10:30

Más de 230 familias de las comunidades autónomas de Andalucía, Cantabria, Cataluña, Castilla y León, Castilla La Mancha y Madrid se beneficiaron durante el 2014 de los cursos de formación y talleres de reducción de la carga emocional para cuidadores familiares del Programa «Cuidando al cuidador desde las familias», desarrollado por la Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS) del Hospital Clínico San Carlos con la colaboración de Aula Forma AM y Psicólogos sin Fronteras y la financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
 
En el 2014, el Programa estuvo dirigido a cuidadores familiares de niños, niñas y adolescentes en situación de discapacidad y dependencia que precisan de cuidados especiales. De la mano de profesionales expertos en el área socio-sanitaria de las diferentes comunidades autónomas participantes, los cursos y talleres dotaron a las familias de mayores competencias para atender a las necesidades de esos menores y, a la vez, se preocuparon por el cuidado de la salud de los propios cuidadores intentando reducir la carga emocional que esa situación supone.
 
Continuidad en 2015
 
El programa «Cuidando al cuidador desde las familias se compone de talleres y cursos dirigidos  a los cuidadores familiares. Los talleres  de apoyo psico-social tienen como objetivo reducir los niveles de estrés que sufre el cuidador familiar, mientras que los cursos  formativos ofrecen a los familiares herramientas, conocimientos, técnicas de atención y respuestas a muchas de las preguntas que los padres se hacen en el día a día en su relación con un hijo con discapacidad. 
 
El programa volverá a contar en el año 2015 con el apoyo económico del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad. Aquellas organizaciones que deseen que beneficiarse del programa pueden ponerse en contacto con la coordinación del Programa:
 
Julio González-Cobos 
Coordinador del Programa Cuidando al Cuidador – FUNDADEPS
Teléfono: 91 330 300, ext 7135
Correo electrónico: proyectosonrisas@fundadeps.org