NOTICIAS

«Cuidando al cuidador desde las familias» extiende sus actividades a Madrid, Barcelona, Burgos y Oviedo

por | Actualizado el 30/09/11 a las 10:42

Cuidar de una persona dependiente puede suponer una dura carga para quien desarrolle esa tarea, produciendo un gran desgaste físico y psicológico. La Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS) del Hospital Clínico San Carlos ofrece de forma gratuita cursos de formación y talleres de reducción del estrés para ayudar a los cuidadores a desarrollar su tarea de forma más efectiva y saludable.

Estas actividades se llevan a cabo en el marco del Programa «Cuidando al cuidador desde las familias», que la FUNDADEPS del Hospital Clínico San Carlos de Madrid desarrolla en colaboración con la Fundación CHH y Psicólogos sin Fronteras, con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Este año las actividades se llevarán a cabo en Madrid, Barcelona, Oviedo y Burgos, y se irán desarrollando desde mayo hasta diciembre de 2011.

Los cursos de formación para familiares que cuidan de personas dependientes pretenden dotar a las personas cuidadoras de información, conocimientos y habilidades para que su tarea sea lo más gratificante y efectiva posible. En los cursos se abordan temáticas tan diversas como los cuidados básicos, la protección de personas dependientes y los recursos asistenciales disponibles.

Por otra parte, en los talleres se pretende ayudar a las personas cuidadores a manejar la carga emocional que con lleva la tarea que desarrollan. En esos talleres se trabaja sobre las características y habilidades del buen cuidador; las consecuencias del buen cuidado; la salud del cuidador; la comunicación; habilidades sociales; la resolución de conflictos; técnicas de intervención; motivación y autonomía, y técnicas de relajación.

Informes e inscripción

D. Julio González-Cobos (Coordinador del Proyecto SONRISAS- FUNDADEPS)

Teléfono: 913303000 – extensión 7135

Correo electrónico: proyecto.sonrisas@hotmail.com.

Web: www.fundadeps.org