NOTICIAS

Comienza una nueva edición del Programa de Agentes Jóvenes en Educación para la Salud (PAJEPS 2012)

por | Actualizado el 04/09/12 a las 15:21

Con la participación de jóvenes de diez Comunidades Autónomas, comienza hoy en la 18ª edición del Programa de Agentes Jóvenes en Educación para la Salud (PAJEPS 2012), organizado por la Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS) del Hospital Clínico San Carlos de Madrid con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Obra Social de Caja Madrid.

En esta edición, 40 jóvenes de entre 18 y 30 años convivirán desde hoy y hasta el próximo viernes 13 de julio en el Centro de Estudios “Santa María del Castillo” en Buitrago de Lozoya (Madrid). Allí, estos jóvenes, que vienen presentados por organizaciones que trabajan con la población juvenil en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Cantabria, Castilla – La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y Valencia, participarán durante cinco días de la fase de formación de PAJEPS 2012.

Formación para la acción

En esta primera fase de formación, los jóvenes participan de talleres y conferencias que les aportan los conocimientos y las herramientas metodológicas necesarias para promover hábitos y estilos de vida saludables entre la población juvenil, abordando temáticas tan diversas como la prevención de drogodependencias, la educación nutricional, la educación afectivo – sexual, la prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y VIH/SIDA; los valores personales para una convivencia en paz y en libertad; y la influencia del medio ambiente en la salud. Este año, las actividades de PAJEPS 2012 podrás seguirse a través de Twitter, con el hagstag #pajeps2012 de @fundadeps.

Una vez formados, los jóvenes Agentes de Salud realizarán hasta finales de este año intervenciones directas sobre la población de su comunidad autónoma en institutos, centros de enseñanza, centros de formación  profesional, asociaciones juveniles, universidades y ONG´s. Allí aplicarán los conocimientos adquiridos durante el curso de formación, rompiendo así las barreras de comunicación que muchas veces provoca la diferencia de edad entre educador y educando.

Crece el interés de los jóvenes en la EpS

PAJEPS es un programa pionero en la formación de jóvenes, líderes de asociaciones juveniles o profesionales con posibilidades de volcar sus conocimientos sobre colectivos juveniles y adolescentes. Como señala la presidenta de FUNDADEPS, la Dra. María Sáinz, “el Programa PAJEPS es un referente en la Educación para la Salud en la población juvenil, ya que con su puesta en marcha en 1995 introdujo el concepto de Agente de Salud dentro de la formación e intervención de jóvenes con jóvenes. Un modelo que se fundamenta en una comunicación directa entre iguales, que permite romper barreras y causar un mayor impacto en la población sobre la que se desea intervenir”.

Quizás por el difícil contexto social y laboral que está afectando a las personas jóvenes en España, este año se ha observado un notable aumento de la demanda de participación en PAJEPS 2012, superando ampliamente el cupo máximo establecido de 40 participantes. Para dar satisfacción a esa demanda, FUNDADEPS pondrá en marcha próximamente acciones de formación en modalidad online.


Más información

Contacto: Nieves Cáceres / Marta Ampuero (Coordinadoras de PAJEPS)

Teléfonos: 913303422 / 913303705

Correo electrónico: pajeps1@hotmail.com / agentesdesalud@gmail.com

Web: https://www.fundadeps.org

Comunicación y RSC: Hernán Díaz (comunicacion@fundadeps.org)