NOTICIAS

Colgate y la Fundación Dental estudian la salud bucodental de la población española

por | Actualizado el 15/03/10 a las 23:05

El 58% de la población (unos 27 millones de personas) padece algún tipo de enfermedad periodontal, según indica un estudio sobre hábitos de higiene bucal realizado por Colgate y la Fundación Dental Española (FDE) sobre una muestra de 7.000 personas de todas las comunidades autónomas.

El estudio señala que la enfermedad bucodental más frecuente es la gingivitis, que padece el 66% de la población (más de 30,5 millones). La gingivitis es una enfermedad bucal bacteriana que provoca inflamación y sangrado de las encías, y que está provocada, entre otras causas, por una incorrecta higiene bucal.

“Esto conlleva un serio riesgo para la salud, mucho más en pacientes que padecen además otras enfermedades como la diabetes o la ateroesclerosis. En algunos pacientes con enfermedad periodontal podemos encontrar bacterias anaerobias que son prácticamente mortales si pasaran directamente al torrente sanguíneo” afirma el Doctor Ignacio Corral, asesor científico de Colgate.

La gingivitis es reversible si es tratada profesionalmente y con un buen cuidado oral en casa. Pero si no se trata adecuadamente, la gingivitis puede desencadenar una periodontitis, una inflamación e infección del ligamento periodontal y destrucción del hueso que sirve de soporte a los dientes que es irreversible. El 27 % de la población sufre periodontitis leve, frente al 8% de periodontitis grave.

“No es sólo una cuestión de lavarse los dientes y visitar al dentista. Lo importante es la efectividad, debemos limpiarnos minuciosamente dientes y encías sin olvidar ninguna superficie dentaria al cepillarse” comenta Soledad Archanco, presidenta de Colegio de Higienistas dentales de la CAM.

Prevención, la asignatura pendiente

Como es lógico, la enfermedad periodontal es mucho más proclive a desarrollarse en las personas que se cepillan los dientes ocasionalmente (83%), que en aquellos con una correcta higiene bucal (58%). El estudio destaca que el 66,7% de las personas que se cepillan los dientes de forma ocasional acuden al profesional sólo cuando tienen algún problema dental.

Asimismo, existe una asociación estadística entre la frecuencia de cepillado y la presencia de patología periodontal. A mayor frecuencia de cepillado, menor frecuencia de periodontitis. Así, de aquellas personas que se cepillan los dientes tan sólo una vez al día, el 74% padece esta enfermedad, frente al 44% de las personas que se cepillan los dientes tres veces al día.

En la boca se encuentran multitud de bacterias responsables de la caries y de la enfermedad periodontal. De forma natural la saliva y a una correcta higiene ayudan a controlar su acción negativa. Sin embargo, cuando la carencia de prácticas saludables merma esa protección, las bacterias proliferan y aparece la enfermedad.