NOTICIAS

CEAPA entregó los premios del XI Concurso de Experiencias Educativas impulsadas por las APAS

por | Actualizado el 14/11/11 a las 13:31

 

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) entregó el pasado sábado los premios del XI Concurso de Experiencias Educativas impulsadas por las APAS. Miembros de asociaciones de padres y madres de Pamplona, Sanlúcar de Barrameda, Albacete y Vilagarcía de Arousa han recibido los primeros premios por diferentes proyectos que promueven la calidad de la educación en sus centros. El APA del Colegio de Educación Especial Nuestra Señora del Rosario, de A Coruña, recibió el Premio Extraordinario otorgado por la Asociación de Educación para la Salud (ADEPS) por su papel protagonista en el desarrollo de la educación para la salud en el centro a través del Programa “Sabios y sanos por naturaleza. Huerto didáctico y terapéutico. Programa de Horticultura Educativa Social y Terapéutico”.

El objetivo de este concurso, que la CEAPA organiza anualmente, es promover el intercambio de experiencias entre las asociaciones de padres y madres, así como dar a conocer a las administraciones públicas y a la sociedad los proyectos que éstas impulsan en los centros educativos públicos, de manera voluntaria y desinteresada. Estos programas promueven la implicación y participación de toda la comunidad educativa, previenen conductas de riesgo entre el alumnado y trabajan valores como la convivencia, la solidaridad, la responsabilidad, la igualdad de género, el respeto al medio ambiente y la inter-culturalidad. 

A la convocatoria de este año se han presentado 82 experiencias de temáticas muy diversas: proyectos de teatro, educación en valores, reciclaje de libros de texto, escuelas de verano, promoción del uso de nuevas tecnologías, técnicas de mediación escolar, animación a la lectura, aulas de naturaleza, actividades dirigidas a la promoción del deporte, etc. Son proyectos cuya calidad y variedad demuestran, en opinión de CEAPA, la vitalidad y vigencia del movimiento asociativo de padres y madres. 

En la mayoría de las experiencias presentadas destaca la implicación de la comunidad escolar, confirmando una vez más que para desarrollar proyectos educativos eficaces, la escuela debe ser participativa y democrática. 

Las iniciativas premiadas

Entre las iniciativas que se han presentado en esta edición, el jurado ha decidido conceder el primer premio al APA del CEIP “Vázquez de Mella”, de Pamplona, por el proyecto “Mi aumor, historia de un gato enamorado”, por fomentar la participación conjunta de las familias y los profesionales del centro en un proyecto musical donde participaron todos los miembros de la comunidad escolar. El jurado ha valorado también que, con la preparación previa de todas las fases y contenidos del musical, el APA ha logrado enseñar a los niños y niñas habilidades y valores. 

El segundo premio ha recaído en el APA del CEIP Maestra Caridad Ruiz, de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), por el proyecto “Amparar: una respuesta colaborativa con la escuela”, por intentar compensar las desigualdades que la actual crisis económica está creando entre muchas familias del centro, mediante proyectos relacionados con la solidaridad, la igualdad de oportunidades y la coeducación. 

El tercer y cuarto premio han recaído respectivamente en el APA del IES Federico García Lorca de Albacete, por un proyecto de educación intercultural, y en el APA del CEIP Arealonga, de Villagarcía de Arosa (Pontevedra), por acercar a los niños y niñas a la realidad de los ancianos, mediante la colaboración y realización de actividades en asociaciones y residencias de la tercera edad. 

Además se han entregado cinco premios extraordinarios: al APA que haya tenido un papel más protagonista en el desarrollo de un proyecto que promocione la integración del alumnado con necesidades educativas especiales; al APA que haya tenido un papel más protagonista en el desarrollo de un proyecto que mejore la gestión de las APAS; un premio otorgado por el Ministerio de Educación al APA que haya tenido un papel más protagonista en el desarrollo del Plan de Convivencia del centro; otro de la Asociación de Educación para la Salud (ADEPS) al APA que haya tenido un papel más protagonista en el desarrollo de la educación para la salud en el centro; y otro premio del Instituto de la Mujer a la actividad educativa que mejor promocione la igualdad entre mujeres y hombres. 

La labor del jurado

El jurado del concurso ha tenido en cuenta, a la hora de seleccionar a los premiados, la iniciativa del APA en el diseño y realización del proyecto, la originalidad del proyecto en cualquiera de sus dimensiones (metodología, objetivos, contenidos y participación), la trascendencia de los objetivos perseguidos, el grado de cumplimiento de los objetivos, la coordinación con la dirección y el profesorado del centro, la participación de instituciones y asociaciones del barrio o municipio, la continuidad del proyecto en el propio centro y la facilidad de la generalización del proyecto a otros centros educativos. 

En la Web de CEAPA (www.ceapa.es), pueden consultarse, en formato digital, la publicación con la memoria de cada una de las experiencias premiadas, para quien quiera impulsar iniciativas similares en su centro escolar. Si se desea le edición impresa de dicha publicación, se puede solicitar en el correo ceapa@ceapa.es. La lectura de las mismas puede ser útil para las APAS que quieran impulsar iniciativas para mejorar la educación en su centro escolar. 

I Certamen de Fotografía 

Asimismo, el jurado ha fallado los premios del I Certamen de Fotografía sobre actividades realizadas por las APAS. El primer premio ha recaído en el APA del CEIP Alcalde de Móstoles de Madrid, por una imagen tomada en el centro durante las actividades extraescolares; el segundo premio para el APA del CEIP Sericícola de Cádiz, por una fotografía realizada durante una representación teatral del alumnado; y el tercero para el APA del CEIP La Paz, de Sanlúcar la Mayor (Sevilla), por una imagen de la fiesta de fin de curso en un parque público cercano al colegio.

Listado completo de APAS premiadas en el  XI Concurso de Experiencias Educativas

Primer premio. “Mi aumor, historia de un gato enamorado”. APA del CEIP Vázquez de Mella, de Pamplona (Navarra). 

Segundo premio. “Amparar: una respuesta colaborativa con la escuela”. APA del CEIP Maestra Caridad Ruiz, de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). 

Tercer premio. “Proyecto intercultural: conociéndonos”. APA del IES Federico García Lorca, de Albacete. 

Cuarto premio. “Proyecto de concienciación y colaboración de los alumnos con asociaciones y residencias de la sociedad anciana”. APA del CEIP Arealonga de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra). 

Mención especial. “¿Aquí se cocina?”. APA del CP Humanista Mariner, de Valencia. 

Mención especial. “Actividades del APA”. APA del Colegio Gaudem, de Madrid. 

Mención especial. “I Feria del Juego Medieval”. APA del CEIP Eugeni Dors, de Elche (Alicante). 

Mención especial. “Inquietudes de un grupo de padres y madres”. APA del CEIP Monterroso, de Lugo. 

Mención especial. “Medio Ambiente para las jornadas culturales”. APA del CEIP Alcalde de Móstoles, de Madrid. 

Mención especial. “La semana del arte y del entretenimiento”. APA del CP Miralbueno, de Zaragoza. 

Premio extraordinario otorgado por el Ministerio de Educación al APA que haya tenido un papel más protagonista en el desarrollo del Plan de Convivencia del centro. “Educación emocional”. APA del CEIP Vital Alsar, de Santander (Cantabria). 

Premio extraordinario otorgado por la Asociación de Educación para la Salud (ADEPS) al APA que haya tenido un papel más protagonista en el desarrollo de la educación para la salud en el centro. “Sabios y sanos por naturaleza. Huerto didáctico y terapéutico. Programa de Horticultura Educativa Social y Terapéutico”. APA del Colegio de Educación Especial Nuestra Señora del Rosario, de A Coruña.