NOTICIAS

CEAPA entregó los premios del X Concurso de Experiencias Educativas impulsadas por las APAS

por | Actualizado el 26/01/11 a las 10:43

El 11 de diciembre, en un acto en el Hotel Chamartín de Madrid, la Confederación española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) entregó los premios del X Concurso de Experiencias Educativas impulsadas por las APAS, que organiza anualmente. En esta edición resultaron premiadas APAS de Badajoz, Girona, Valencia y Castellón, entre otras. Las APAS expusieron sus proyectos, ante cerca de un centenar de representantes de padres y madres de la escuela pública de distintos territorios.

El objetivo de este concurso es promover el intercambio de experiencias entre las asociaciones de padres y madres, y dar a conocer a las Administraciones Públicas y a la sociedad los proyectos que éstas impulsan en los centros educativos públicos, de manera voluntaria y desinteresada. Estos programas promueven la implicación y participación de toda la comunidad educativa, previenen conductas de riesgo entre el alumnado, y trabajan valores como la convivencia, la solidaridad, la responsabilidad, la igualdad de género, el respeto al medio ambiente y la interculturalidad.

A la convocatoria de este año se presentaron 134 proyectos con temáticas muy variadas -reciclaje de libros de texto, escuelas de verano, proyectos de teatro, programas de animación a la lectura- y, al igual que en la pasada edición, en todas ellas destaca la implicación de la comunidad escolar -alumnado, profesorado, familias y agentes externos al centro-, corroborando que sólo una escuela participativa y democrática es capaz de realizar proyectos educativos eficaces.

Además de las cuatro experiencias premiadas y otras cuatro que obtuvieron menciones especiales por parte del jurado, se han entregado tres premios especiales otorgados por instituciones de prestigio: el Instituto de la Mujer, que ha contribuido con un premio extraordinario a la actividad educativa que mejor ha promocionado la igualdad entre mujeres y hombres; el Ministerio de Educación, que ha otorgado un premio extraordinario al APA que ha tenido mayor protagonismo en el desarrollo de la convivencia del centro escolar; y la Asociación de Educación para la Salud (ADEPS) que ha concedido un premio extraordinario al APA que ha tenido un papel más protagonista en el desarrollo de la salud en el centro.

El jurado ha tenido en cuenta en su selección: la originalidad del proyecto en cualquiera de sus dimensiones (metodología, objetivos, contenidos, participación); la iniciativa de las APA en el diseño y realización del proyecto; el grado de participación de la APA en todo el proceso; la transcendencia de los objetivos perseguidos; el grado de cumplimiento de los objetivos; el grado de coordinación con la comunidad educativa; la participación de otros agentes sociales del barrio en su desarrollo (instituciones, asociaciones); la facilidad de generalización del proyecto a otros centros; la continuidad del proyecto en el propio centro.

CEAPA ha editado una publicación con la memoria de cada una de las experiencias premiadas, para quien desee impulsar iniciativas similares en su centro escolar. Si desea le edición impresa de dicha publicación, se puede solicitar en el correo ceapa@ceapa.es. La lectura de las mismas puede ser útil para las APAS que quieran impulsar iniciativas para mejorar la educación en su centro escolar.

ASOCIACIONES DE PADRES Y MADRES PREMIADAS

– Primer premio. “Aquí lee hasta el gato”. APA del CEIP Faustino Plaza, de Helechosa de los Montes (Badajoz).

– Segundo premio. “+ de 100 años de escuelas en Cabanes”. APA del CEIP Cabanes, de Cabanes (Girona).

– Tercer premio. “Periódico infantil El corro”. APA del CP San Antonio del Mar, de Cullera (Valencia).

– Cuarto premio. “Cuina amb mi (Cocina conmigo)¡!!”. APA del CP Dean Martin, de Oropesa de Mar (Castellón).

– Mención especial. “Educación vial”. APA de la EEI Valume, de Villagarcía de Arosa (Pontevedra).

– Mención especial. “Agua”. APA del CEIP Colegio Castilla, de Aranda de Duero (Burgos).

– Mención especial. “Aprender a Aprender. Educar en valores, desarrollar competencias”. APA del IES Tierra Estella, de Estella (Navarra).

– Mención especial. “Biblioteca Viviente”. APA del CEIP Emilio Varela, de Alicante.

– Premio extraordinario otorgado por el Ministerio de Educación al APA que haya tenido un papel protagonista en el desarrollo del Plan de Convivencia del centro. “Encuentros intercentros: Educación en valores”. APA del CEIP Pelayo, de Algeciras (Cádiz).

– Premio extraordinario otorgado por el Instituto de la Mujer a la actividad educativa que mejor promociones la igualdad entre mujeres y hombres. “Cuento+teatro=Buen Rato”. APA del CEIP San José de Calasanz, de Sevilla.

– Premio extraordinario otorgado por la Asociación de Educación para la Salud (ADEPS) al APA que haya tenido un papel más protagonista en el desarrollo de la educación para la salud en el centro. “Escuela Saludable, nuestro granito de arena”. APA del CEIP Palmeral, de Benicasim (Castellón).

Enlaces relacionados:

Web de la CEAPA