
El proyecto cuenta con la participación de la Obra Social de Caja Madrid, la Consejería de Educación, la Asociación Protégeles y el apoyo tecnológico de Vodafone, HP y Optenet.
Este portal ofrece a los niños ingresados, a sus padres, docentes, profesionales sanitarios, amigos y compañeros de colegio, un entorno seguro para desarrollar sus habilidades y capacidades a través de contenidos sobre educación y salud, foros, chats y juegos interactivos.
Los objetivos de este proyecto son favorecer la comunicación e interacción entre el menor hospitalizado y su entorno; poner a disposición del menor y del equipo docente todos los recursos que faciliten su aprendizaje y recuperación física y emocional, y facilitar la coordinación entre los distintos profesionales que se relacionan con el niño hospitalizado.
El proyecto se dirige a los menores que por razones médicas no pueden acudir a su centro educativo y son atendidos por los profesionales del Aula Educativa Hospitalaria, bien en el propio hospital o en su domicilio durante su convalecencia. Con él interactúan en el portal sus profesores -los del centro educativo, del Aula de Educación Hospitalaria o del Servicio de Apoyo Educativo Domiciliario-, que continúan con su formación académica; sus padres y familiares, como apoyo afectivo e intelectual; sus amigos y compañeros de colegio, a los que invite a participar en la zona de entretenimiento y a servir de nexo con su entorno escolar a sus profesionales socio-sanitarios.
En la dirección www.aulaenlinea.es se accede a la parte pública del portal. Para entrar en la parte privada es preciso identificarse. Los docentes, profesionales sanitarios y familiares deben cumplimentar una sencilla ficha, e inmediatamente recibirán su clave de acceso que les permitirá disfrutar de todos los contenidos y herramientas que ofrece el portal, con total seguridad.
Este es un punto clave en este proyecto. La Asociación Protégeles se encarga de su supervisión, desde diferentes ámbitos: garantía de identificación de los menores que acceden al portal; salvaguarda de los datos personales aportados; supervisión de los foros y los chats, de los juegos interactivos… Los contenidos educativos y de salud son validados y supervisados por la Asociación de Educaron para la Salud (ADEPS).