NOTICIAS

América celebra del 16 al 21 de septiembre la Semana del Bienestar

por | Actualizado el 27/09/12 a las 11:44

Impulsada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), este domingo 16 de septiembre comienza en todo el continente americano la Semana del Bienestar, una iniciativa que busca promover en la población hábitos saludables de alimentación y actividad física, reducción del consumo de alcohol y abandono del consumo de tabaco. La idea central de esta iniciativa, que se extenderá desde el 16 al 21 de septiembre, es que toda la sociedad se puede movilizar para promover comportamientos y prácticas saludables que contribuyan a disminuir las enfermedades cardiovasculares, la pulmonar obstructiva crónica, el cáncer, la diabetes y la obesidad, enfermedades no transmisibles (ENT) que constituyen la principal causa de muerte en la región.

Según la OPS, las ENT provocan 3,9 millones de fallecimientos cada año en las Américas. Cuatro enfermedades son las que representan la mayoría de las muertes: las cardiovasculares (1,5 millones de muertes); el cáncer (un millón) y la diabetes (230 mil) y las pulmonares obstructivas crónicas (200 mil).

Informes elaborador por la OPS señalan que el consumo de tabaco, especialmente entre los jóvenes y en grado creciente entre las adolescentes mujeres, es el principal factor de riesgo para las ENT en la región. Además, una alimentación inadecuado, el consumo de grasas trans y el aumento de la prevalencia de la obesidad, especialmente en los niños, muestran un panorama de futuro preocupante por el incremento de patologías que estas patologías.

La semana del bienestar se podrá seguir tanto a través de Facebook (PAHO-UNite in the Fight Against NCDs/ OPS-UNete a la lucha contra las ENT) como de Twitter (hagstag #SemanaBienestar2012)