NOTICIAS

Agentes jóvenes de salud compartirán sus experiencias profesionales en la Web 2.0

por | Actualizado el 07/10/13 a las 14:38

La apuesta por potenciar la red de agentes jóvenes de salud a través de las nuevas tecnologías de comunicación es la nota más destacada de la 19ª edición del Programa de Agentes Jóvenes en Educación para la Salud(PAJEPS 2013), organizado por la Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS) del Hospital Clínico San Carlos de Madrid con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que desarrolló su etapa de formación del 1 al 5 de julio en el Colegio Gredos San Diego de Buitrago de Lozoya.

A partir de este año, los jóvenes Agentes de Salud tendrán la posibilidad de constituirse como una red de intercambio y colaboración a través de TENREDAS (www.tenredas.org), una comunidad virtual desarrollada por FUNDADEPS en el marco de PAJEPS que está abierta a todos los profesionales que trabajan en el campo de la promoción y la educación para la salud. TENREDAS se articula en torno a grupos de trabajo que están dinamizados por Agentes de Salud formados en anteriores ediciones de PAJEPS.

«Con esta comunidad, desde FUNDADEPS queremos hacer uso de las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías para que los 40 jóvenes que convivieron en Buitrago de Lozoya puedan continuar en contacto, compartiendo sus experiencias, éxitos y fracasos, intercambiando información en incluso diseñando acciones conjuntas, en una red colaborativa nacional», explicó Hernán Díaz, Director de Comunicación de FUNDADEPS.

Además de los grupos de trabajo, TENREDAS incluye una plataforma de formación online que permitirá continuar con la formación de los más de 700 Agentes de Salud surgidos de PAJEPS en sus distintas ediciones. También permitirá dar respuesta a la demanda de formación de los jóvenes que no pudieron participar en la edición de este año de PAJEPS, donde la demanda superó ampliamente a las plazas disponibles.

Un programa renovado

Con una trayectoria de casi dos décadas, PAJEPS es un programa de referencia a nivel nacional, como recuerda la presidenta de FUNDADEPS, la Dra. María Sáinz: “Con su puesta en marcha en 1995, el Programa PAJEPS introdujo el concepto de Agente de Salud dentro de la formación e intervención de jóvenes con jóvenes. Un modelo de formación para la acción que se fundamenta en una comunicación directa entre iguales, que permite romper barreras y causar un mayor impacto en la población sobre la que se desea intervenir”. 

Este año, PAJEPS ha ofrecido un renovado programa de formación, en el que  participaron profesionales reconocidos como Alfonso Antona (Sexualidad), Antonio Rivas (Metodología de la EpS), Natalia Torres (Técnicas de Intervención), Hernán Díaz (Comunicación), Marta Ampuero y Daniel Blasco (Recursos Psicoemocionales), Cesar Gil (Prevención de Adicciones) Alba Olmo (Nutrición y Alimentación), José Ángel Medina (Técnicas de comunicación verbal) y Teresa Gómez (Actividad Física), entre otros, dinamizaron las actividades formativas a lo largo de los cinco días en que los jóvenes convivieron en la sierra madrileña. En esta edición también se ofreció un taller sobre la elaboración de proyectos y búsqueda de financiación, impartido por Julio González-Cobos. «Ha sido una semana intensa, en la que profesores y alumnos hemos vivido momentos increíbles. Queremos agradecer a todos su calidez e implicación en esta experiencia», destacaron Marta Ampuero y Daniel Blasco, dos jóvenes profesionales que se formaron como Agentes de Salud en PAJEPS hace algunos años y que desde esta edición son los coordinadores del Programa.

A partir de ahora y hasta finales de 2013, los Agentes de Salud promoverán acciones de prevención de enfermedades y promoción de la salud entre jóvenes de sus comunidades autónomas, de la mano de las instituciones y organizaciones que han avalado su participación en PAJEPS 2013. Entre esas entidades se encuentran los ayuntamientos de Linares (Jaén), Aracena (Huelva), Alaquàs (Valencia), Caravaca de la Cruz (Murcia), San Clemente (Cuenca), Avilés (Asturias), Santander (Cantabria), Villa de Don Fadrique (Toledo) y Noblejas (Toledo); las universidades de Murcia, Ávila, Almería, Pablo Olavide y Rovira e Virgili; además de organizaciones como Cruz Roja, Médicos sin Fronteras, Plataforma Juvenil de La Palma, Asociación de Mujeres  Malvaluna, Colegio Sagrada Familia, Asociación Juvenil Lozania Rural, Abancay Escuela de Tiempo Libre, AFAEM Despertar, Asociación de Afásicos de Cantabria, el Centro Juvenil de la Mancomunidad de Aguas del Río Algodor, Fundación Diagrama y C.D. Supera La Fuensanta.

Todas las actividades de PAJEPS 2013 podrán seguirse a través de Twitter, con la etiqueta #pajeps2013 de @fundadeps.