NOTICIAS

Abierta la inscripción para participar en la 25ª edición de PAJEPS

por | Actualizado el 04/06/19 a las 13:18

25 años y más de 800 jóvenes después, el Programa de Agentes Jóvenes en Educación para la Salud (PAJEPS) abre de nuevo el proceso de inscripción hasta el 31 de mayo para participar en su edición de 2019. PAJEPS cumple 25 años desde que la Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS), liderada por la Dra. María Sáinz, lo pusiera en marcha.

En esta nueva edición de PAJEPS el programa se renueva apostando por la transversalización del género en sus contenidos, la participación de especialistas con amplia experiencia y jóvenes profesionales que traen una metodología dinámica y actualizada en la educación para la salud. Así, contenidos como la violencia de género en el noviazgo, la reducción de daños en drogodependencias o primeros auxilios, se suman a los temas ya adheridos al programa como educación afectivosexual, prevención de adicciones, alimentación saludable, educación medioambiental, técnicas de comunicación, desmitificación del VIH, etc.

La edición 2019 de PAJEPS comenzará con la fase de formación, que tendrá lugar del 1 al 5 de julio en Buitrago de Lozoya. Una vez concluida la formación, los y las agentes de salud desarrollarán intervenciones entre el colectivo de jóvenes en sus comunidades autónomas, de la mano de las organizaciones que avalen su presencia en PAJEPS 2019. De esta forma el Programa completa el círculo formación-acción, multiplicando el impacto de las intervenciones de salud entre la población juvenil de las ciudades y regiones de las que provengan los y las participantes.

¿Qué es PAJEPS?

Programa desarrollado por la Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS) con una subvención del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y el apoyo de la Universidad Complutense, el Hospital Clínico San Carlos y el Grupo Cooperativo GSD. PAJEPS promociona hábitos de vida saludables entre la población juvenil a través de la formación de jóvenes con liderazgo y capacidad de intervención en los colectivos juveniles y adolescentes. Este Programa es un modelo de formación e intervención consolidado y reconocido internacionalmente, que se puso en marcha en 1995 y desde entonces ha formado a más de 800 jóvenes que integran la Red Estatal de Agentes de Salud. Un programa de continuidad que ya tiene su proyección hacia América Latina (Brasil, República Dominicana, México, Argentina…).