
En un emotivo acto, la fundadora y presidenta de ADEPS, la Dra. María Sáinz, entregó unas placas a Dª Esther Sánchez, entonces supervisora del Servicio de Medicina Preventiva, y al Dr. Francisco Cruzet, integrante del mismo servicio en aquel momento y luego responsable del Servicio de Salud Laboral del Hospital. No pudo asistir a recibir su reconocimiento el Dr. José Fereres, todavía jefe del Servicio de Medicina Preventiva.
Al hacer entrega de las distinciones, la Dra. Sáinz señaló que “este reconocimiento es una muestra de agradecimiento a quienes, como Esther y Francisco, a principios de la década del ochenta confiaron en una joven profesional para poner en marcha una asociación que promoviera la Educación para la Salud desde un hospital y me ayudaron en todo lo que estaba a su alcance”.
Actividad física y salud
En el mismo acto, el Profesor Gabriel Tarducci, director de Actividad Física y Balance Energético del Programa de Prevención del Infarto en Argentina de la Universidad Nacional de La Plata (PROPIA-UNLP), ofreció una disertación sobre “Actividad física y salud: una relación inseparable, un recurso indispensable”.
Tarducci presentó un estudio sobre el nivel de actividad física de los trabajadores del Hospital Clínico San Carlos, realizado a finales de 2008, denominado “Patrón de actividad física y su relación con la calidad de vida del personal del HCSC”. El estudio muestra que la mayoría de los trabajadores del centro sanitario tienen un nivel de actividad física insuficiente para mantener un buen estado de salud.