ACTIVIDADES

Webinar: «Consumo de hipnosedantes ¿un problema oculto?»

por | Actualizado el 08/02/23 a las 12:53

En el marco del programa FEDRA, la Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS) organiza un webinar con la temática «Consumo de hipnosedantes ¿un problema oculto?». El webinar que tendrá lugar el miércoles 1 de marzo de 2023 de 17 a 19 horas cuenta con la participación de Yolanda Nieves Martín, socióloga especialista en evaluación de programas y políticas públicas e investigadora social, y Xabi Martínez Mendia, farmacéutico especializado en salud pública. Al finalizar las ponencias, el encuentro ofrecerá un espacio de reflexión y diálogo a modo de foro.

El seminario web tendrá lugar a través de la plataforma ZOOM y es necesario inscribirse previamente para poder verlo (puedes hacerlo pinchando aquí).

Webinar gratuito, financiado por el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad.

Profesorado

Yolanda además es directora del Departamento de Conocimiento de Fundación Atenea y tiene más de 16 años de experiencia en investigación social, gran parte de ellos vinculada a adicciones.

Por su parte, Xavi es miembro del Grupo de Investigación en Determinantes Sociales de la Salud y Cambio Demográfico-OPIK (EHU/UPV), donde investiga sobre las desigualdades de género en la medicalización del malestar en los y las adolescentes, aplicando un análisis interseccional.

Perspectiva de género

Estudios internacionales con perspectiva de género sobre trastornos adictivos en mujeres concluyen que las mujeres sufren graves consecuencias del consumo de drogas como son las complicaciones del embarazo y la comorbilidad psiquiátrica. Además, se han encontrado aspectos diferenciales según sexo respecto al consumo de hipnosedantes que es más prevalente en mujeres que en hombres, especialmente en mujeres adultas con cargas laborales y familiares.

Las investigaciones muestran que las mujeres en situación de drogodependencias sufren más violencias por parte de la pareja íntima que las mujeres de la población general.

Una forma de violencia de especial preocupación actual relacionada con las “drogas de violación” las sustancias que, por sus discretas características organolépticas, pueden colocarse fácilmente en bebidas o administrarse directamente en la boca de la víctima.

Por último, se sabe que la respuesta al tratamiento por consumo de drogas también es diferente; las mujeres experimentan más ansias y presentan un mayor riesgo de recaída, y a nivel social experimentan más estigma en comparación con los hombres. Lo cual requiere formación y un abordaje específico con perspectiva de género.

Grupo de edad: Todas las edades
Persona de contacto: Teresa Gómez, Coordinadora del programa Fedra
Año:
Dirección: Virtual
Teléfono: 615640781
Web: http://fundadeps.org