ACTIVIDADES

Proyecto SONRISAS

por | Actualizado el 10/03/20 a las 11:23

El proyecto SONRISAS es un proyecto de mayores para mayores, que desde una perspectiva socio-sanitaria trabaja para lograr un envejecimiento activo, entendiendo por tal, aquel que es capaz de conservar la relación funcional, mental y social con el medio que le rodea. En resumen, se trata de crear y desarrollar programas y actividades que ayuden a los mayores a alcanzar un buen envejecer.

La visita amiga

Partiendo de la base de que la SOLEDAD en las personas mayores se combate con COMPAÑÍA, y haciéndose eco de esta premisa, el Proyecto SONRISAS inició en el año 2000 “LA VISITA AMIGA”. El Proyecto SONRISAS forma a equipos de voluntarios/as entre personas jubiladas o cercanas a la jubilación, que tienen autoridad sobre sí mismas, poseen iniciativa, son coherentes, maduras y se mantienen activas gracias a la incorporación de valores y conocimientos.

Con la Visita Amiga el Proyecto SONRISAS trata de combatir la soledad no deseada que sufren nuestros mayores, y lo consigue gracias al tiempo que nos ceden altruistamente nuestros voluntarios también mayores. Los voluntarios y voluntarias visitan a aquellas personas que demandan el servicio y que tras haber contactado con el coordinador del proyecto, directamente, mediante un familiar o a través de los Servicios Sociales, han sido informadas y aceptan la visita.

Con la Visita Amiga no se beneficia sólo la persona necesitada de compañía, sino que también lo hace el voluntario o voluntaria que obtiene una satisfacción al sentirse útil al ayudar a otras personas. También se benefician los familiares de las personas demandantes de compañía, ya que estas pueden liberase durante un tiempo para descansar o dedicarse a ellos mismos. En muchos casos el beneficio alcanza incluso a vecinos y amigos del demandante y por supuesto el beneficio es extensible a los familiares y amigos del voluntario y voluntaria que ven como esa persona lleva una vida activa.

Charlas con SONRISAS

Las “Charlas con Sonrisas” son un foro abierto al encuentro de los mayores, donde se debate sobre aquellos temas que más dudas e interés plantean los mayores en su vida cotidiana, contando para ello con la presencia de destacados profesionales de la medicina, el periodismo y la cultura, que filantrópicamente nos ceden su tiempo y sus conocimientos.

Concurso de relatos «La Memoria de los Cuentos»

Recuperar la actividad intelectual y mental de los mayores forma parte de la mejora de la calidad de vida. De ahí que desde la Asociación de Educación para la Salud (ADEPS) se potencien y desarrollen actividades que, como el Concurso de Relatos Cortos “La Memoria de los Cuentos” , aporta acciones encaminadas al desarrollo personal, facilitando los medios para que transmitan sus experiencias, su historia, sus tradiciones.

La pérdida de la memoria es una queja muy frecuente en los mayores, ya que les impide su completa adaptación y la superación de los problemas cotidianos. Según Larrabee y Crook (1994) la prevalencia de la pérdida de la memoria asociada a la edad oscila desde un 27% en el grupo de 30-39 años a un 58% en el de 60-69 y un 85 a partir de los 80.

No hay duda que el entrenamiento en habilidades de memoria proporciona una mejoría importante. En cuanto a las técnicas a usar con mayores no dependientes, se prefieren métodos multifactoriales que entrenan habilidades diversas como atención, imaginación visual, codificación, etc. Los grupos de entrenamiento en memoria tienen un beneficio adicional y es la mejora de estado de ánimo y la disminución de los niveles de ansiedad en los participantes.

Organizadores:

Grupo de edad: Personas Mayores
Persona de contacto: Nieves Cáceres - Secretaría FUNDADEPS
Año:
Dirección: FUNDADEPS. Hospital Clínico San Carlos. 7ª Planta Norte. Madrid España
Teléfono: 913303000 extensión 7135
Web: www.fundadeps.org