ACTIVIDADES

Programa SaludableMente – Jóvenes, Familias y Salud Mental

por | Actualizado el 28/02/24 a las 18:09

SaludableMente es un programa desarrollado por la Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS) con financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que tiene como objetivo sensibilizar y concienciar a las familias sobre la prevención de la conducta suicida de la población juvenil y brindar herramientas para promover la salud mental en jóvenes.

En línea con la Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud (2022-2026) y la Estrategia nacional de prevención y lucha contra la pobreza y la exclusión social (2019-2023), este programa pretende contribuir a la promoción de la salud mental en la adolescencia a través de la formación de las familias y l@s jóvenes.

Por qué es necesario SaludableMente

La adolescencia se caracteriza por importantes cambios a nivel biológico, psicológico y social, donde se desarrollan hábitos socioemocionales esenciales para la vida adulta. Es una etapa de reestructuración e inestabilidad emocional significativa, que puede estar asociada a una mayor vulnerabilidad al riesgo en general, y en algunos casos, al riesgo de suicidio en particular.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada siete personas de entre 10 y 19 años padece algún trastorno mental. En España, el suicidio es la primera causa de muerte no natural en la población juvenil, según datos del Consejo General de la Psicología en España (2019).

La estigmatización de los trastornos mentales sigue siendo un problema importante en España, porque desalienta a l@s jóvenes y a sus familias a buscar ayuda y eso resulta en la falta de acceso oportuno a servicios de salud mental y en una escasa activación de redes de apoyo tanto formales como informales. Normalizar las conversaciones y cuestionar los estigmas en torno a los problemas de salud mental de la población adolescente sigue siendo un desafío para familias, docentes y profesionales.

Además de la ayuda profesional psicológica y psiquiátrica, el apoyo de los padres y las madres sigue siendo fundamental como para la salud mental de l@s jóvenes, ya que constituyen uno de los principales contextos de desarrollo, educación y protección del adolescente. Las familias requieren de especial atención y apoyo para poder implicarse de forma efectiva en la prevención de los problemas de salud mental.

Actividades del Programa SaludableMente

Las actividades principales del programa incluyen el desarrollo de contenidos audiovisuales de promoción de la salud mental, que se plasmarán en un podcast y una guía de consulta digital de difusión gratuita a nivel estatal.

Se publicarán tres podcasts en el canal de Ivoox de FUNDADEPS, que contarán con la participación de expertas(os) en bienestar y salud mental adolescente, riesgo de suicidio y la promoción de la salud mental en jóvenes.

Además, el programa ofrecerá un espacio de formación y encuentro presencial con un taller piloto para familias, donde se abordarán factores de riesgo y protectores de la salud mental y el bienestar adolescente, así como el abordaje del riesgo de suicidio en jóvenes.

Temática: Salud Mental
Grupo de edad: Jóvenes
Persona de contacto: Marcela Gracia
Año:
Dirección: C/ Martín Lago s/n
Teléfono: 91 704 21 33
Web: