
Un modelo de atención integral a las familias
El programa pretende implantar un modelo de atención integral a las familias cuidadoras de menores con necesidades de cuidados especiales, que incluya tanto la formación como el apoyo emocional. Cuidar de una persona con necesidades especiales puede suponer una dura carga para cualquier persona que desarrolle esa tarea y es frecuente que en algún momento las familias se sientan incapaces de afrontarlo debido a la falta de conocimientos o a que su salud se vea comprometida.
Cursos de formación
Se realizan a través de una escuela de familias, que pretende servir como vehículo para la formación e información de las familias cuidadoras. Los contenidos y actividades que se imparten se adaptan en todo momento a las necesidades y demandas del colectivo y/o grupos a los que se atiende, pudiendo adaptarse con formaciones a la carta.
La escuela se asentará sobre tres pilares básicos: bienestar físico, psicológico y social de las familias. En los talleres, que tendrán una duración de 3 horas, se abordarán los siguientes temas:
– Higiene postural.
– Ejercicios terapéuticos.
– Prevención de conflictos.
– Atención a problemas de comportamiento.
– Elección, manejo y adecuación de las ayudas técnicas.
Talleres de reducción del estrés
El programa se completa con talleres de reducción del estrés dirigidos a personas que presentan una carga emocional debido a los cuidados que vienen desarrollando. En los talleres se trabajan las siguientes temáticas:
– Las características y habilidades del buen cuidador.
– Las consecuencias del buen cuidado.
– La salud del cuidador.
– La comunicación.
– Habilidades sociales.
– La resolución de conflictos.
– Técnicas de intervención.
– Motivación y autonomía.
– Técnicas de relajación.