
El Programa Paciente Activo es una iniciativa desarrollada por la Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS) en conjunto con la empresa Sanitas, que tiene como finalidad formar a pacientes crónicos en el manejo y gestión de su enfermedad. Alcanzar un estilo de vida saludable y mejorar el control sobre la enfermedad son metas fundamentales para las personas que padecen una enfermedad crónica y quieren reducir el efecto de la misma sobre su salud o evitar que se produzca un nuevo episodio. Es esencial que sea el propio paciente, utilizando las herramientas adecuadas, quien lidere este reto.
Formación, información y apoyo
En su primera etapa, el proyecto se ha centrado en pacientes con Enfermedades Cardiovasculares, que participaron en talleres en los cuales se les aportó formación, información y apoyo para afrontar eficientemente la gestión de su enfermedad.
Al mismo tiempo, se ha editado una guía de actuación, que pretende servir de apoyo a estos pacientes para autogestionar su enfermedad desde una visión positiva y proactiva y, de esta forma, promover y facilitar un cambio en el estilo de vida, con información relevante, actual y contrastada científicamente, sobre los factores que más impacto tienen en la superación de la enfermedad y el estado de salud. Descargar la guía de actuación aquí.