ACTIVIDADES

III Curso de Animación a la Lectura – Las Bibliotecas para Pacientes existen

por | Actualizado el 10/03/20 a las 11:21

Curso desarrollado por la Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS) con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte, con el objetivo de dotar al personal de la Red de Bibliotecas para Pacientes de herramientas prácticas para la visibilización de la biblioteca, así como de recursos y estrategias para la promoción de la lectura en el ámbito hospitalario.  El curso está dirigido a personal de la biblioteca para pacientes, voluntariado, club de lectores y personas interesadas en realizar labores de animación lectora dentro de los hospitales. Respondiendo a las necesidades expresadas por las personas que trabajan y colaboran en las bibliotecas hospitalarias, en esta edición el curso ofrecerá un acercamiento a diferentes estrategias de comunicación internas y externas y, al mismo tiempo, se trabajará sobre los distintos recursos de la narración oral y de la mediación literaria para elaborar diferentes actividades según el tipo de circunstancia personal y del paciente ingresado. Las personas interesadas en participar deben completar la ficha de inscripción y enviarla completa al correo leeressalud@fundadeps.org. Actividad gratuita, plazas limitadas.

Programa

El curso contará con tres módulos diferenciados con materiales específicos para elaborar las actividades prácticas. Estas tendrán relación directa con la labor del empleado/a o voluntario/a.

MODULO I: Estrategias para la visibilización de la biblioteca.

– En busca de lo esencial: ¿qué contar? ¿a quién?

– Definición de problemas estructurales y coyunturales

– Acercamiento a los elementos de la planificación comunicacional: destinatarios, objetivos y acciones.

– Recursos para elaborar el relato tanto de nuestra labor como de la biblioteca.

Práctica: elaborar una acción de visibilización.

Módulo II: Estrategias de animación a la lectura.

– Momentos de intervención y de no intervención.

– Ideas y recursos para promocionar la lectura… ¡sin libros!

– Recursos de la narración oral para narrar, escuchar… y que otros narren.

– Ideas para poner en práctica.

Práctica: elaborar al menos una acción de animación lectora.

Módulo III: Evaluación y comunicación externa.

– Herramientas de evaluación.

– Indicadores cuantitativos y cualitativos.

– Ideas y medios para difundir y dar a conocer las actividades.

Práctica:evaluación de las acciones realizadas. Aquellos hospitales que, en el momento del curso, ya cuenten con un proyecto diseñado, recibirán apoyo y acompañamiento para realizarlo.

Equipo docente

Carolina Lesa Brown es licenciada en Comunicación Social (UNLP), Máster en Necesidades y Derechos de la Infancia (UAM) y máster en Libros y Literatura para Niños y Jóvenes (UAB). Desempeña diversas tareas de comunicación y edición para el sector editorial e instituciones ligadas a la infancia, que compagina con labores de docencia y asesoramiento. Es mentora del máster de Álbum Infantil Ilustrado organizado por I con I.

Estrella Escriña es licenciada en Filología Hispánica por la universidad de Alcalá de Henares, máster en Literatura Infantil por la universidad de Roehampton y DEA (predoctoral) por la universidad de Alcalá de Henares. Trabaja desde hace 20 años en animación a la lectura y como narradora oral con diversos municipios con la red de bibliotecas públicas de la comunidad de Madrid. Es autora del libro Lo que quiere una mujer de ed. Calibroscopio y de diversas publicaciones e investigaciones en torno a la narración oral y la animación a la lectura: http://estrellaescrina.com/publicaciones/. Es miembro activo de la asociación profesional de narradores orales de España (AEDA) y de Mano (Asociación de narradores de Madrid).

Categoría: Formación, FUNDADEPS
Grupo de edad: Todas las edades
Persona de contacto: Irene Ramos y Nieves Cáceres - Red de Bibliotecas para Pacientes
Año:
Dirección: Hospital Clínico San Carlos. Servicio de Medicina Preventiva, 3ª Planta Norte Madrid España
Teléfono: 913303422 / 3705
Web: www.fundadeps.org