Curso online desarrollado por la Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS) en el marco del Programa FEDRA, con financiación por el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad. Esta formación va dirigida a profesionales de los servicios sociales y sanitarios, con especial atención a enfermería y medicina de Atención Primaria y Atención Especializada, Psicología, Trabajo Social, Agentes de Salud y Agentes de Igualdad, en activo o en desempleo.
El curso «Violencia de género y factores de riesgo: Masculinidad hegemónica, drogodependencia y adicciones» tiene como objetivos:
  • Entender y vivenciar la masculinidad aprendida como factor de riesgo a la hora de consumir y ejercer conductas violentas y discriminatorias cuando se relacionan afectiva y sexualmente.
  • Conocer y manejar las sustancias que utilizan los hombres, así como las diferentes categorías de consumo y su impacto en la conducta y la salud.
  • Estudiar y analizar información clave y actualizada en materia de drogodependencias y su relación con la masculinidad hegemónica aprendida.
  • Proporcionar bases conceptuales, habilidades profesionales y claves de intervención con hombres jóvenes y adultos.

La formación se desarrollará virtualmente desde el 18 de enero al 26 de febrero del 2021, a través de cuatro módulos:

  • Modulo 1: Masculinidad hegemónica como factor de riesgo y perspectiva de género como herramienta de análisis.
  • Modulo 2: Hombres y drogas: sustancias, modelos de consumo y perfiles recurrentes.
  • Modulo 3: Marco teórico y radiografía actual del colectivo masculino joven y adulto en España en relación al consumo de drogas y la violencia de género.
  • Modulo 4: Intervención con hombres desde perspectiva de género. Resolución de casos prácticos con hombres jóvenes y hombres adultos.

El certificado del curso se obtendrá al superar los test de evaluación de cada módulo.

 

Dirección, coordinación y profesorado

 

Dirección del curso:

– Dra. María Sáinz Martín. Presidenta de la Fundación de Educación para la salud (FUNDADEPS).

 Coordinación:

– Teresa Gómez. Coordinadora de Programas y Proyectos de FUNDADEPS.

Profesorado:

Javier Maravall. Doctor en Historia Contemporánea y Magíster en Estudios Interdisciplinares de Género por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Colaborador y miembro del Consejo del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer (IUEM), Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Académico y Trabajador social de la Fundación Luz Casanova, Madrid.

Juan Conde. Historiador y profesor de secundaria desde 2010. Ha trabajado en Proyecto Hombre, en el Área de Medidas Judiciales y Consumo de Sstancias, fundamentalmente con hombres jóvenes y adultos. Desde 2008 ha colaborado con diferentes entidades como el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, la Consejería de Sanidad de La Rioja o la Universidad Autónoma de Madrid, en temas de igualdad de género, análisis de masculinidades y consumo de drogas.

Te interesa saber

– Duración: 20 horas virtuales.

– Fechas: del 18 de enero al 26 de febrero del 2021.

Inscripción gratuita.

– Fecha límite de matriculación: 15 de enero de 2021.

– Plazas limitadas: 50.

– Realizar la inscripción accediendo a la Plataforma de la Cátedra Educación para la Salud de FUNDADEPS.

Secretaría técnica

Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS)

Hospital Clínico San Carlos. Calle Profesor Martín Lagos, s/n.

28040 – Madrid

Teléfonos: 615640781 / 91 330 3422 / 3705

Correo electrónico: secretaria@fundadeps.org