ACTIVIDADES

Con Mayor Cuidado

por | Actualizado el 10/03/20 a las 11:09

Hacerse mayor va acompañado de diversos cambios físicos y psíquicos propios de la edad que aumentan el riesgo de sufrir accidentes domésticos. La campaña «Con Mayor Cuidado», promovida por FUNDACIÓN MAPFRE con la colaboración de FUNDADEPS, la Confederación Española de Organizaziones de Mayores (CEOMA), la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, MAPFRE Quavitae y el IMSERSO, tiene como objetivo estimular y propiciar la prevención de accidentes en los hogares de aquellas personas mayores que desean mantener su independencia y autonomía personal.

La importancia de prevenir los accidentes

La campaña pretende sensibilizar tanto a la población mayor como a sus familiares y a los profesionales del sector socio-sanitario encargados de su atención y cuidado, acerca de la importancia de la prevención de los accidentes en el hogar. Para alcanzar este objetivo, la Fundación MAPFRE lleva a cabo distintas acciones formativas y divulgativas en residencias, ferias especializadas, centros de mayores, de día y de salud, entre otros, así como difusión de material de carácter educativo, tanto impreso como audiovisual.

¿Por qué es necesaria la campaña?

La incidencia de accidentes domésticos es muy común entre las personas mayores de 65 años, un colectivo que representa cerca de 8 millones de personas en España. El hogar es uno de los entornos donde se produce un mayor número de accidentes, principalmente caídas, intoxicaciones y quemaduras, así como incendios, explosiones y electrocuciones. Muchas de estas situaciones de riesgo podrían evitarse si se analizaran las causas y se tomaran las medidas oportunas, tanto para prevenir su aparición como para saber cómo hay que reaccionar una vez ocurrido el incidente.

‘Con Mayor Cuidado’ aporta las claves para que estas personas sepan reaccionar con eficacia y rapidez, y trata de despertar el interés necesario en la población en general. La campaña se centra especialmente en las caídas, el tipo de accidente más frecuente entre las personas mayores de 65 años, y la causa principal de muerte accidental en este colectivo. Las caídas son, además, el primer motivo por el que los mayores acuden a las consultas de las urgencias hospitalarias de traumatología, y el tercero por el que asisten a consultas de urgencia.

Identificar las causas de los accidentes

El punto de partida de la campaña ha sido el «Estudio de Investigación sobre Seguridad en el Domicilio de Personas Mayores», realizado por la Fundación de Educación para la Salud con el aporte técnico de la Unidad de Investigación del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. El estudio permitió identificar los accidentes en el hogar que más sufren las personas mayores de 65 años en España, analizar sus causas y advertir de la actitudes que deben tomarse para evitarlos.


Estudio sobre Seguridad en el Domicilio de Personas Mayores

Organizadores:

Categoría: Campañas, FUNDADEPS
Grupo de edad: Personas Mayores
Persona de contacto: Yolanda Mingueza (FUNDACIÓN MAPFRE)
Año:
Dirección: FUNDACIÓN MAPFRE. Paseo de Recoletos, 23. Madrid España
Teléfono: 915812603
Web: www.conmayorcuidado.com