RECURSOS

Afrontando el impacto del COVID-19

por | Actualizado el 14/10/20 a las 09:58

Estudio psicosocial desarrollado por los investigadores Silvia Ubillos Landa y José Luis González Castro (Universidad de Burgos) con la colaboración de las investigadoras Alicia Puente Martínez y Marcela Gracia Leiva (Universidad del País Vasco), que analiza el estado de salud mental y emocional de los/as participantes y las estrategias de afrontamiento y regulación emocional utilizadas para reducir el malestar producido por la situación derivada por el virus SARS-CoV-2. Se desarrolló un estudio longitudinal en tres momentos (marzo, abril y junio 2020) sobre una muestra de 1200 participantes, de los cuales se derivan los tres informes preliminares publicados:

 

  • Informe preliminar 1: aporta datos sobre las medidas de protección adoptadas por las personas participantes, la percepción de gravedad y riesgo, y la capacidad para cumplir las medidas de protección. Además, se analiza la confianza en las instituciones.
  • Informe preliminar 2: aborda los efectos sociales del aislamiento y la Covid 19 en el bienestar y la salud mental de las personas, y analiza qué grupos tienen mayor riesgo de experimentar efectos adversos en la salud a causa del distanciamiento social y la situación de aislamiento y cómo afecta esto a las expectativas y visión de futuro de las personas.
  • Informe preliminar 3: analiza cuáles son las formas de afrontamiento y regulación emocional que utilizaron las personas durante las primeras semanas de confinamiento y qué estrategias están asociadas al bienestar, estados emocionales y salud mental.
Categoría: Estudios/informes
Grupo de edad: Todas las edades
Persona de contacto: Silvia Ubillos Landa y Dr. José Luis González Castro Grupo de investigación: Social Inclusion and Quality of Life (SIQoL). Universidad de Burgos.
Año: 2020
Dirección:
Teléfono:
Web: